Monasterio de Mraconia y rey Decébalo en Rumanía

El monasterio de Mraconia se sitúa a 18 kilómetros de Orșova (Rumania), en una pintoresca ubicación a orillas del río Danubio, en la frontera con Serbia.

Durante los siglos de su existencia, el monasterio recibió diferentes nombres: monasterio del valle del Danubio, monasterio del valle de Mraconia, monasterio de Orșova... Fue erigido en un lugar donde originalmente se llevaban a cabo observaciones de barcos en el Danubio: el río se estrechaba este punto y era difícil que dos barcos pasasen a la vez.

Hoy en día, aquel monasterio de Mraconia se conoce localmente como el "monasterio hundido" o "monasterio submarino".

Estos dos esclarecedores nombres se deben al hecho que el monasterio original permanece en la actualidad bajo el agua, pues fue sumergido tras la construcción de una gran presa en el año 1967. En memoria del monasterio original, se decidió levantar un nuevo monasterio a escasos metros, por encima del nivel del agua, y es el que se puede ver hoy en día.

Historia del monasterio de Mraconia


monasterio frontera
Actual monasterio de Mraconia, a orillas del Danubio, en la frontera con Serbia.

Al primer monasterio de Mraconia se le asignó un destino complicado...

El edificio parcialmente conservado bajo el agua data de 1523, aunque el monasterio en sí fue fundado antes, a mediados del siglo XV, cuando los monjes que huían de los turcos encontraron refugio en Orșova. Durante la guerra ruso-turca a finales del siglo XVIII, el monasterio fue destruido al encontrarse en medio de una acalorada batalla.

En 1931 se iniciaron los trabajos de restauración y, para 1947, se completó la reconstrucción con la erección del techo.

Sin embargo, el monasterio original de Mraconia no estaba destinado a permanecer en pie por mucho tiempo...

monasterio Mraconia
Monasterio de Mraconia, en Rumanía, que se puede ver hoy en día. Se construyó en recuerdo del monasterio hundido.

El siguiente desastre ocurrió después de la construcción de una central hidroeléctrica en el desfiladero "Porțile de Fier" (Puertas de Hierro del Danubio) en 1967. Como resultado de la creación de la presa, los territorios circundantes se inundaron y el monasterio quedó completamente sumergido.

Desde entonces permaneció en el olvido bajo el agua, hasta finales del siglo XX, cuando se decidió levantar un nuevo edificio en memoria del antiguo monasterio hundido. Las obras se iniciaron en 1993 y se completaron en 2007. La nueva iglesia del monasterio que se puede ver hoy en día está dedicada a los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y la Santísima Trinidad.

monasterio danubio
Monasterio de Mraconia visto desde el Danubio.

El nombre "Mraconia" proviene del nombre del valle de Mrakuna, que se podría traducir como "agua oscura".

El monasterio de Mraconia está hecho de piedra y tiene forma de cruz en su planta. De la iglesia original, que permanece oculta bajo el agua, solo se pudieron rescatar las puertas y los candelabros, que hoy exponen en el museo parroquial.

Cuando el agua del Danubio baja, las ruinas cruciformes del monasterio original se pueden ver a simple vista.

Rostro en la roca del rey Decébalo


A unos cientos de metros del monasterio, en la estrecha entrada a la bahía formada por el Danubio, en un acantilado rocoso, hay otra atracción local: la escultura de Decébalo. Aunque más que escultura, sería más correcto referirse a la obra como relieve, ya que se trata de un rostro de 40 metros tallado en la roca pura.

Decébalo escultura
Rostro de Decébalo en la roca, a escasos metros del monasterio de Mraconia.

Decébalo fue el último gobernante de Dacia, que luchó contra la invasión romana, encabezada por Trajano, por la independencia de la tierra que pertenece a la actual Rumanía. La escultura fue creada entre 1994 y 2004 por Iosif Constantin Drăgan con el apoyo de 12 artesanos. Es la talla de piedra más alta de Europa.

La talla contiene una inscripción que dice "Rey Decébalo - Esculpido por Drăgan".

*En la orilla contraria al rostro, en el lado serbio, se puede observar una losa en honor a Trajano, enemigo de Decébalo, conocida como "Tabula Traiana". Esta losa se creó en el año 105 para honrar las victorias de los romanos sobre el reino de Dacia.






Entradas relacionadas

Subir