Monasterio de Pantocrátor en Athos, Grecia

Todopoderoso. Así es como se traduce del griego el nombre del monasterio de Pantocrátor, en el Monte Athos, en Grecia.

Mirando sus poderosas murallas, que se elevan sobre un acantilado de 50 metros sobre el mar, se podría decir que el monasterio de Pantocrátor es el más cercano a Dios. Y a pesar de que ocupa el séptimo puesto en la jerarquía del Monte Athos, desde el punto de vista de un turista, es uno de los más interesantes.

monasterio Pantocrátor
Vista aérea del monasterio de Pantocrátor, en Athos, Grecia.

En el monasterio de Pantocrátor (Μονή Παντοκράτορος) todo es impactante: los paisajes ásperos y pintorescos de la costa noreste de la península, la naturaleza inexpugnable de sus murallas, así como un templo increíblemente solemne a la gloria de la Transfiguración del Salvador con el iconostasio más antiguo de Athos.

Por supuesto, aquí también se pueden contemplar un número notable de reliquias, incluidas reliquias del gran mártir Teodoro Stratelates y uno de los íconos más venerados de todos los existentes en Athos: el de la Madre de Dios Gerontissa.

Historia

La tradición popular conecta la fundación del monasterio de Monasterio de Pantocrátor (Pantokratoros) con el nombre del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Sin embargo, los documentos atestiguan que el monasterio original se construyó gracias a dos hermanos nobles griegos: Alexy y John. Uno ocupó un importante puesto militar y el otro alcanzó un alto cargo en la corte; ambos consideraron su deber desarrollar el monacato en el Monte Athos.

El año exacto de fundación del monasterio es desconocido, pero las primeras menciones escritas de Pantocrátor datan de 1358.

En el siglo XVI, el monasterio se expandió gracias al apoyo de los gobernantes de las provincias del Danubio. Muchas figuras prominentes de la Iglesia Ortodoxa Griega vivieron en el monasterio en varios momentos de la historia.

katholikon Pantocrátor
Patio y katholikón del monasterio de Pantocrátor.

El monasterio

El monasterio de Pantocrátor es majestuoso y acogedor al mismo tiempo.

Sus macizos muros de piedra son los responsables de su majestuosidad, pues parecen sostenerse a horcajadas sobre la cima de un cerro rocoso, en cuyos pies rompe el oleaje espumoso. Y en cuanto a ser acogedor, de ello dan buena muestra sus celdas de madera limpias, adheridas a las ásperas paredes. Las celdas tienen colores tan llamativos como el azul, turquesa, rosa y rojo.

El espacio interior del monasterio está dividido en dos patios. Un patio está ocupado por el templo principal (katholikón) con una torre campanario y un refectorio. El otro patio alberga una sacristía, habitaciones y una torre con una iglesia.

celdas monasterio
Coloridas celdas en el monasterio de Pantocrátor.

Katholikón

El katholikón del monasterio de Pantocrátor fue erigido junto con la construcción del monasterio y está dedicado a la Transfiguración del Señor.

Su iconostasio es el más antiguo de Athos. Muchas de sus imágenes tienen más de 600 años de antigüedad.

Por desgracia, los frescos originales del katholikón no se pudieron conservar. Después de un grave incendio, el templo se volvió a pintar en 1854. El campanario del templo también se erigió en el siglo XIX.

Reliquias

Numerosas reliquias se guardan en el katholikón y en las distintas iglesias de Pantocrátor. Los peregrinos vienen aquí, en primer lugar, para inclinarse ante el ícono milagroso y muy venerado de la Virgen Gerontissa, considerada la patrona del monasterio.

Otras reliquias incluyen vestigios de Teodoro Stratelates, Cosme y Damián, un fragmento de la Santa Cruz y un fragmento del escudo del gran mártir Mercurio de Cesarea.

En cuanto a la biblioteca de Pantocrátor, en su interior se almacenan cerca de 350 manuscritos y más de 3000 libros impresos.

El monasterio de Pantocrátor alberga también el skete del profeta Elías y siete iglesias fuera de sus muros.

Hoy en día, 15 monjes viven de forma permanente en el monasterio de Pantocrátor.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir