Monasterio de Rila, en Bulgaria

Encaramado en el valle boscoso de las montañas Rila, el monasterio más famoso de Bulgaria ha sido el centro espiritual del país durante más de 1.000 años.

El complejo del Monasterio de Rila se asemeja a una fortaleza, con una superficie de 8.800 metros cuadrados. En sus paredes de piedra se puede encontrar una arquitectura increíblemente colorida y arte religioso.

Rila Monastery, Bulgaria
Torre Hrelyova a la izquierda e iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María a la derecha.

Los visitantes no pueden dejar de impresionarse por sus elegantes columnatas, arcos de colores negro, rojo y blanco, así como por las brillantes cúpulas amarillas, bajo las cuales se protegen frescos apocalípticos. Toda esta magnificencia en el contexto de las hermosas montañas hace que el Monasterio de Rila sea extremadamente popular entre peregrinos y visitantes curiosos.

Historia del monasterio de Rila


Rila Monastery 14072018-_MG_8562-yuukoma

El monasterio de San Juan de Rila, más conocido como el Monasterio de Rila, es el monasterio ortodoxo oriental más grande y famoso de Bulgaria. Se encuentra en la parte suroeste de las montañas de Rila, a 117 kilómetros al sur de la capital Sofía, en el valle del río Rilska, a una altitud de 1.147 metros sobre el nivel del mar. El monasterio forma parte del Parque Natural de Rila.

Rila Monastery 14072018-_MG_8582-yuukoma

El complejo de Rila recibió su nombre en honor a su fundador, Ivan Rilski (876-946), el primer ermitaño búlgaro que se estableció en la región y dedicó su vida al ayuno y la oración. Originalmente el monasterio estaba ubicado junto a la cueva en la que vivía el ermitaño. Después de su muerte en el año 946, Ivan Rilski (San Iván de Rila) fue enterrado en una cueva cercana. El zar Pedro I (que reinó entre 927 y 969) transfirió los poderes de San Iván de Rila Rila a Sofía. Probablemente entonces fue canonizado como un santo. Hoy en día el Monasterio de Rila da cabida a alrededor de 60 monjes.

Rila

Fundado en el siglo X, el Monasterio de Rila es considerado uno de los monumentos culturales, históricos y arquitectónicos más importantes de Bulgaria y es una atracción turística clave del país y del sureste de Europa. Solo en el año 2.017 atrajo a 900.000 visitantes. El monasterio se representa en la parte posterior del billete de 1 lev.

Bulgaria 2018

A lo largo de los siglos, el Monasterio de Rila ha sido un destacado centro espiritual, educativo y cultural de Bulgaria. Durante el Renacimiento búlgaro (siglos XVIII-XIX), el monasterio estableció aproximadamente 50 podios en las principales ciudades y pueblos búlgaros, donde algunos de los monjes de Rila mejor entrenados realizaron sus ritos religiosos, fundaron escuelas y llevaron peregrinos al monasterio.

Rila Monastery

En 1.961, el Monasterio de Rila fue declarado Museo Nacional del Monasterio de Rila. En 1.976 fue declarado Reserva Histórica Nacional y, en 1.983, fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. En 1.991, el Estado búlgaro restauró el monasterio.

Actual apariencia del monasterio de Rila


Rila

El Monasterio de Rila adquirió su aspecto actual en el siglo XIX y solo la parte nueva del ala oriental del complejo se remonta al siglo XX. La Torre Hrelyova, el edificio más antiguo del monasterio, fue construida en el siglo XIV (1.334). Algunas de las pinturas murales del siglo XIV de esta torre se pueden ver a través de los huecos de las ventanas de la capilla.

Rila Monastery
Torre Hrelyova.

El área total ocupada por el monasterio, junto con la iglesia, los edificios residenciales y comerciales, es de aproximadamente 8.800 metros cuadrados. El patio, la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, la torre Hrelyova, así como el museo y las dependencias están rodeados por muros de piedra con una altura de 22 metros. Hay alrededor de 300 habitaciones en el monasterio, 100 de las cuales son células monásticas. Con estas características, no es de extrañar que este monasterio esté incluido entre los mejores lugares para visitar en Bulgaria.

Con un aspecto de fortaleza, el monasterio fue el lugar en el que los monjes vivieron durante tiempos difíciles.

Rila Monasterio

A finales del siglo XIX se abrió un museo en el claustro sagrado de Rila, en el que se puede aprender sobre la historia del monasterio a lo largo de toda su siglos. La exposición del museo contiene valiosos ejemplos de arte búlgaro y extranjero de los siglos XIV-XIX.

Rila

La exposición más valiosa es la cruz de madera del padre de Rafael, decorada con exquisitas tallas de madera en miniatura. El tallador de madera usó los mejores cinceles y herramientas y trabajó durante varios años hasta que completó su obra maestra en 1.802, cuando perdió la vista como resultado del duro trabajo. En la cruz se representan 36 escenas bíblicas con más de 600 figuras en miniatura.













Fecha de publicación: 11 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario