Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, Grecia

Rossikón es como los griegos llaman al monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en Grecia.

"Rossikón" se traduce como "el de los rusos". Y es que este monasterio es un rincón de Rusia en suelo griego, con un katholikón (templo principal) que recuerda a las iglesias de Vladímir.

San Pantaleón ocupa el puesto número 19 en la jerarquía tradicional de los monasterios de Athos, siendo un lugar que un momento de su historia dio servicio al antiguo Imperio ruso.

monasterio ruso athos
Vista aérea del monasterio de San Pantaleón.

Historia

La historia del monasterio de San Pantaleón (Άγιος Παντελεήμων) se remonta al siglo XI, cuando fue fundado como "monasterio de Tesalónica" y consagrado en nombre de San Pantaleón.

La primera comunidad rusa apareció en esta zona ya en el siglo X. Para esa época, un pequeño grupo de monjes vivieron en el skete de la "Madre de Dios", y solo en el siglo XII se mudaron al entonces monasterio de Tesalónica, que desde entonces se empezó a conocer como San Pantaleón. En ese momento, San Sava de Serbia se asentó en el monasterio.

Durante el dominio turco, el monasterio de San Pantaleón experimentó dificultades financieras y el número de monjes rusos disminuyó. En los siglos XVIII y XIX, bajo la dirección del monje Gerasim, el monasterio volvió a florecer y el número de novicios rusos llegó a mil.

Hoy en día el monasterio de San Pantaleón alberga 50 monjes rusos.

El monasterio


Video de Serafilm studio.

El monasterio de San Pantaleón está ubicado en la costa suroeste de la península de Athos, en Grecia.

Cuando ves por primera vez los muros de piedra de su fortaleza, detrás de los cuales se levantan elegantes templos e iglesias blancas como la nieve, involuntariamente puede recordar a la ciudad de Kítezh: parece que la ciudad de cuento de hadas se refleje en la superficie azul del mar griego.

A diferencia de la mayoría de los monasterios costeros de Athos, el monasterio de San Panteleimon prácticamente no se eleva sobre el nivel del mar, pareciendo invitar al visitante a bajarse del barco justo debajo de sus hospitalarias bóvedas.

monasterio San Pantaleon athos
Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, Grecia. Imagen: Youtube/Serafilm studio.

Katholikón

El katholikón del monasterio de San Pantaleón fue construido a principios del siglo XIX y consagrado en honor del Gran Mártir Pantaleón.

Su apariencia esbelta y clásica refleja las características de las iglesias del norte de Rusia y las tradiciones bizantinas: en particular, las cúpulas achaparradas se plantan en un tambor ligero con ventanas estrechas y altas.

En los interiores, destacan impresionantes frescos y un iconostasio tallado (las características rusas también son claramente visibles aquí), así como una antigua imagen y reliquias del curandero Pantaleón.

monasterio San Pantaleon
Monasterio de San Pantaleón. Imagen: Youtube/Serafilm studio.

Otros atractivos

El monasterio de San Pantaleón es especialmente famoso por su conjunto de campanas. Sus numerosas campanas fueron donadas al monasterio por los zares rusos. La mayor de ellas pesa 13 toneladas y alcanza un diámetro de 2,7 metros.

Dentro de los límites del monasterio de San Pantaleón hay hasta 15 iglesias, un número récord para el monte Athos. Aquí se guardan reliquias especialmente veneradas, incluido el ícono milagroso de la Madre de Dios "Jerusalén" y las reliquias de distintos apóstoles, santos y mártires.

Es posible ver el pie de Andrés el Apóstol, el busto de Lucas el Evangelista, las reliquias de San Juan Bautista y otros santuarios. Adicionalmente, la biblioteca del monasterio contiene alrededor de 24.000 libros impresos y unos 1300 manuscritos, casi la mitad de los cuales están escritos en antiguo eslavo eclesiástico.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir