Monasterio de Stavronikita en Athos, Grecia

De todos los monasterios del Monte Athos, en Grecia, Stavronikita es el que más se asemeja a un clásico castillo sacado de obras de autores románticos franceses: una torre de vigilancia con almenas, poderosos muros con aspilleras y un amplio camino de acceso que sube por la ladera hasta las puertas del monasterio.

Y a pesar de que Stavronikita es el monasterio más pequeño de la Montaña Sagrada, no deja de ser importante.

En el siglo XIII, cerca de su costa se encontró un venerado icono de mosaico de San Nicolás el Taumaturgo, y el templo principal (katholikón) y el refectorio del monasterio están decorados con increíbles frescos del famoso Teófanes de Creta.

Además, entre los muros del monasterio, que ocupa el puesto número 15 en la jerarquía de los monasterios de Athos, se encuentran numerosas reliquias de santos y mártires.

monasterio Stavronikita
Monasterio de Stavronikita en el Monte Athos, Grecia

El nombre del monasterio (Stavronikita) significa literalmente "la cruz de Nikitas". Según la leyenda, en el lugar del monasterio vivía un ermitaño con ese nombre, que fabricaba cruces y las regalaba a las personas que acudían a él.

Historia

Lamentablemente no se ha conservado información precisa sobre la fundación del monasterio de Stavronikita, pero la mayoría de versiones afirman que el primer monasterio fue fundado por el ermitaño Nikitas a finales del siglo X.

En el siglo XII, el monasterio sufrió incursiones piratas y finalmente fue destruido durante la era de las Cruzadas. Más tarde, ya en el siflo XVI, Stavronikita fue revivido gracias a los esfuerzos del patriarca de Constantinopla Jeremías.

Durante su larga historia, el monasterio de Stavronikita se quemó 5 veces (la última en 1879) y en cada ocasión renació de las cenizas gracias al apoyo de los príncipes serbios. En 1968, hermanos de Creta llegaron aquí y el monasterio tomó un nuevo aliento.

Hoy en día, 30 monjes viven en Stavronikita.

El monasterio

Stavronikita athos
Parte trasera del monasterio de Stavronikita.

El monaterio de Stavronikita (Μονή Σταυρονικήτα) se encuentra en una ladera cubierta de exuberante vegetación, en la costa este de la península de Athos. Está muy cerca de Iviron (monasterio Ibérico) y Pantocrátor, así como del centro regional de Karyés, por lo que los alrededores del monasterio son bastante animados, por supuesto, para los estándares de Athos.

Un alto ciprés que crece justo al lado de los muros de Stavronikita es el sello distintivo del monasterio, lo que facilita verlo desde lejos. Y como en otros monasterios de la Montaña Sagrada, las murallas de la fortaleza de Stavronikita son coronadas por las celdas de los hermanos. Aquí los muros son bajos, de tres pisos, y, tradicionalmente, se sostienen sobre vigas de madera.

El modesto tamaño del monasterio no permitió una construcción extensa dentro de los muros de la fortaleza, por lo que solo alberga cuatro iglesias y el templo principal (katholikón), consagrado en honor a San Nicolás de Bari (San Nicolás el Taumaturgo).

katholikon Stavronikita
Vista aérea del katholikón de Stavronikita, encajado en su pequeño patio.

Katholikón

El katholikón se construyó a lo largo de cinco años y fue pintado por el maestro Teófanes de Creta y su hijo Simeón en 1546. Definitivamente vale la pena tomarse un tiempo para contemplar los frescos de cerca y disfrutar de esta obra de hace casi 500 años.

El refectorio del monasterio también está decorado con obras de Teófanes: el pintor representó aquí 12 fiestas patronales.

Reliquias

La reliquia principal de Stavronikita es un ícono de mosaico de San Nicolás el Taumaturgo. Según la leyenda, fue encontrado milagrosamente frente a la costa del lugar donde más tarde se fundó el monasterio, y desde entonces ha sido venerado como milagroso.

Entre otras reliquias del monasterio hay un fragmento de la Cruz de Cristo, partículas de las reliquias de Juan Bautista y Juan Crisóstomo, Teodoro Estratilato y Basilio el Grande.

Por otro lado, el tesoro más importante de la biblioteca del monasterio, entre 171 manuscritos antiguos, es un salterio del siglo XII con letras de oro.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir