El Monasterio de Troyan, o Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios, es el tercer monasterio más grande de Bulgaria y se encuentra en el norte, enclavado entre las montañas de los Balcanes.
Se ubica a las afueras de la pequeña localidad de Oreshak y fue fundado en el siglo XVI. Afortunadamente, gran parte del monasterio sobrevivió a los ataques de los turcos.
El monasterio está adornado con impresionantes frescos que se centran en temas religiosos. Estos incluyen demonios que escupen fuego y ángeles que reviven a los muertos de sus ataúdes.
En una de las ventanas cerca de la parte trasera de su iglesia principal, Sveta Bogoroditsa, el artista Zahari Zograph incluso se pintó a sí mismo en 1847, un movimiento que a día de hoy sigue generando gran controversia.
Zahari Zograph también es responsable de la decoración del monasterio de Rila, el más grande de Bulgaria.
El monasterio de Troyan alberga uno de los iconos más importantes de la religión ortodoxa búlgara, una «Virgen de tres manos» tallada en madera. Además, los visitantes pueden acceder a la cripta, en la que se exhiben decenas de cráneos.
Si bien este monasterio es muy impresionante por derecho propio, una de las cosas que lo hace tan especial es la posibilidad de pasar la noche en él. Los monjes residentes se ofrecen a acoger a los visitantes en su casa por la noche.
No hay reservas a través de internet, está fuera de la ruta turística regular, por lo que se gestiona directamente en el monasterio. Es un alojamiento básico, muy limpio y bien vale la pena una estancia.
Monasterio de Troyan en vídeo