Monasterio de Xenofonte en Athos, Grecia

Liderando su historia desde el siglo X, el monasterio de Xenofonte (Μονή Ξενοφώντος) está ubicado en la costa occidental de la península de Athos, casi al borde del mar, cerca de los santos monasterios "vecinos" de Dochiariou y San Pantaleón.

Como se puede intuir por el nombre del monasterio, su fundador fue un monje de nombre Xenofonte, un noble griego que tomó tonsura y se instaló en la Montaña Sagrada.

monasterio Xenofonte
Monasterio de Xenofonte.

En comparación con otros monasterios del Monte Athos, Xenofonte se distingue por la presencia de dos katholikones, es decir, dos templos principales.

Ambos katholikones están dedicados a San Jorge. El más antiguos de ellos está pintado con frescos únicos que representan símbolos cristianos primitivos.

El complejo del monasterio de Xenofonte se compone de los dos mencionados katholikones, además de 11 iglesias, donde se guardan veneradas reliquias: un fragmento de la cruz de Cristo, reliquias de santos y mártires, así como el ícono milagroso de la Madre de Dios Odigitria.

Historia

El monasterio de Xenofonte tiene la misma edad que el Monasterio de la Gran Laura. Su historia comienza entre los siglos X y XI y, en sus orígenes, estuvo el monje griego Xenofonte, por quien el monasterio tomó su nombre más tarde.

La historia de Xenofonte es similar al destino de otros monasterios de Athos, es decir, tuvo que hacer frente a una serie de altibajos con tiempos de destrucción y, afortunadamente, de restauración.

En el siglo XIII, los piratas hicieron estragos en el monasterio de Xenofonte pero, durante el dominio turco, los gobernantes de Valaquia brindaron un apoyo generoso al complejo.

Para el siglo XVI, la mayoría de los hermanos de Xenofonte eran eslavos.

A finales del siglo XVIII, Xenofonte vivió un nuevo "nacimiento" bajo el liderazgo del rector Paisio de Lesbos; fue entonces cuando se construyó un segundo katholikón, algo inusual en los monasterios de la Montaña Sagrada de Athos.

monasterio Xenofonte drone
Vista aérea del monasterio de Xenofonte en la que se puede apreciar la presencia de los dos katholikones, ambos con cúpulas de ladrillo rojo dentro de los muros del monasterio. El primer katholikón y más antiguo (siglo XI) se sitúa a la derecha de la imagen. El segundo katholikón (1821), a la izquierda de la imagen.

El monasterio

Xenofonte es uno de los monasterios "juntos al mar" más pintorescos de la Montaña Sagrada. Su majestuosa mole de murallas fortificadas, detrás de las cuales se encuentran templos, iglesias y viviendas para sus hermanos, parece surgir directamente de las aguas del mar, como si de un personaje de una antigua leyenda se tratase.

El monasterio se ve especialmente impresionante si se llega en ferry; como una piedra preciosa, aparece de repente sobre el terciopelo esmeralda de la exuberante vegetación griega.

Los muros de la fortaleza de Xenofonte no son demasiado abrumadores, como sí destacan en la mayoría de los otros monasterios: aquí son bastante bajos y abren un panorama del patio interior del monasterio. Por su parte, la fachada que da al mar está coronada por las celdas de los monjes y edificios de madera separados.

Antiguo katholikón

El katholikón más antiguo del monasterio se encuentra en el lado derecho del territorio del complejo y data del siglo XI, de los orígenes del propio monasterio. En el siglo XVII, sus interiores fueron decorados con un iconostasio tallado y los frescos fueron repintados al mismo tiempo.

En 1864, el katholikon adquirió un campanario y, en 1901, se ubicó en la entrada un cuenco de mármol para agua bendita.

Nuevo katholikón

monasterio Xenofonte katholikon
Nuevo katholikón, de 1821, del monasterio de Xenofonte.

El nuevo katholikón está ubicado en la esquina izquierda del monasterio y su construcción se completó en 1821. En su interior vale la pena observar dos antiguas imágenes del siglo XIV: una representa a San Jorge y la otra a San Demetrio.

Aquí, los peregrinos de Xenofonte también se inclinan ante la milagrosa Madre de Dios Odigitria.

Otras reliquias

Entre las muchas reliquias del monasterio de Xenofonte, se puede ver un fragmento de la cruz de Cristo, así como reliquias de la gran mártir Marina y del gran mártir Pantaleón, entre otros.

Adicionalmente, en la vasta biblioteca del monasterio se guardan más de 600 manuscritos y aproximadamente 7.000 libros impresos tempranos.

En la actualidad son 30 monjes los que residen permanentemente en el monasterio de Xenofonte.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir