Monasterio de Xiropotamo en el Monte Athos, Grecia

A pesar de que el monasterio de Xiropotamo (o monasterio de Xiropotamou) ocupa el octavo lugar en la jerarquía oficial de los monasterios de Athos, bien podría considerarse el primero debido a su ubicación geográfica, rica historia y reliquias.

Introducción al monasterio

monasterio Xiropotamo
Monasterio de Xiropotamo en Athos.

El monasterio de Xiropotamo (Μονή Ξηροποτάμου) se encuentra casi en el mismo centro de la península de Athos, cercano al muelle de Dafni, el principal puerto desde el que suelen comenzar muchos de los viajes alrededor de Athos, por lo que suele visitarse primero.

Además, Xiropotamo es uno de los monasterios más antiguos de la Montaña Sagrada: su fundación suele atribuirse a la princesa bizantina Aelia Pulqueria, que vivió en el siglo V.

Los paisajes pintorescos (el monasterio ocupa la cima de una colina rocosa de 200 metros de altura) y la abundancia de veneradas reliquias ortodoxas, incluida una cruz con fracciones de reliquias de los Cuarenta Mártires, a quienes está dedicado el monasterio, convierten a Xiropotamo en uno de los monasterios más queridos y visitados de Athos, tanto por peregrinos como por turistas.

En el monasterio de Xiropotamus también se conserva una parte de la Cruz vivificante del Señor, con una marca del clavo que traspasó el cuerpo del Salvador.

Historia del monasterio

Xiropotamo es uno de los monasterios más antiguos del Monte Athos.

Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero existen dos leyendas: una narra la construcción del monasterio por orden de la princesa bizantina Pulqueria, hermana del emperador Teodosio II (siglo V). La otra afirma que la construcción de monasterio se llevó a cabo durante el reinado del emperador Romano I (siglo X).

Lo que sí se sabe con certeza es que hasta el siglo XIII, el monasterio de Xiropotamo floreció. Y, posteriormente, comenzó un período difícil de incursiones piratas y desorden financiero.

Los gobernantes de Valaquia y Hungría jugaron un papel importante en el renacimiento del monasterio y, sorprendentemente, también tuvo un papel destacado el sultán otomano Selim I: una carta del sultán guardada en el complejo explica que el monasterio fue dedicado a la orden de los Cuarenta Mártires, quienes se aparecieron al gobernante en un sueño.

El monasterio de Xiropotamo sufrió cuatro graves incendios. Pero cada vez que se quemó, fue reconstruido.

El monasterio

Xiropotamo es uno de los monasterios más espectaculares de la Montaña Sagrada: está ubicado en una empinada ladera occidental de Athos, en un espolón a 200 metros de altura.

Por todos lados, el monasterio está rodeado de vegetación esmeralda otorgada por bosques caducifolios y coníferos. Y al pie de la colina se puede ver un cauce profundo y seco, que en invierno se llena de abundantes corrientes de agua que fluyen desde la cima de Athos.

Precisamente de aquí proviene el nombre del monasterio: Xiropotamo, que significa literalmente «arroyo seco».

monasterio Xiropotamou
Vista aérea del monasterio Xiropotamou, en la Montaña Sagrada, Grecia. En el centro se sitúa el katholikón.

Los fuertes muros del monasterio, un ejemplo clásico de la arquitectura tradicional de Athos, están rematados con una corona de celdas-balcones de madera, mientras que la cúpula bizantina del katholikón (iglesia principal) se eleva por encima de todo el conjunto arquitectónico.

Katholikón

El katholikon del monasterio de Xiropotamo, situado en la parte central del complejo, fue construido en el siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo templo y consagrado a la gloria de los Cuarenta Mártires.

Patio

Reliquias

Los peregrinos llegan hasta Xiropotamo para inclinarse ante los santuarios principales no solo del monasterio, sino de todo Athos y, a menudo, del mundo ortodoxo.

Y es que en este monasterio se puede observar el fragmento más grande de la cruz de Cristo, el cual contiene una marca del clavo que atravesó el cuerpo del Salvador.

Entre otras reliquias del monasterio de Xiropotamo se encuentran la cruz de Aelia Pulqueria con fragmentos de las reliquias de los Cuarenta Mártires, la imagen de Demetrio de Tesalónica, las reliquias de Bartolomé el Apóstol, así como de otros muchos santos.

Junto al katholikón se ubica un cuenco para agua bendita hecho de mármol rojo por un maestro del siglo XVIII. Por su parte, la biblioteca del monasterio alberga más de 400 manuscritos y unos 6.000 libros impresos.

La hermandad del monasterio de Xiropotamo consta de 25 monjes.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *