Monasterio de Zografou en el Monte Athos, Grecia
Como uno de los tres monasterios "extranjeros" del Monte Athos, en Grecia, Zografou es un monasterio búlgaro ubicado en la parte noroeste de la península, en una colina cubierta de bosques caducifolios, a unos tres kilómetros de la costa.
Introducción al monasterio
El monasterio de Zografou es una verdadera pieza representativa de los Balcanes en suelo griego. Aquí todo respira con el eslavismo, tanto los muros de la fortaleza, hechos de piedra con las tradicionales franjas rojas y blancas, como la estructura celular de sus viviendas, que tanto recuerda a los caravasares medievales de los Balcanes.
Igualmente características son las cúpulas inclinadas bajas de las iglesias que componen el complejo del monasterio de Zografou, así como su templo principal (katholikón), que alberga un icono milagroso e increíblemente venerado en el Monte Athos de San Jorge el Victorioso, el santo patrón del monasterio.
El nombre Zografou puede traducirse como "artista" o "pintor". Así se nombró al monasterio en honor a una de las imágenes milagrosas de San Jorge que se hayan en su interior, la cual se dice que apareció milagrosamente sin haber sido creada por el ser humano.
Los peregrinos y los viajeros aman el monasterio de Zografou por la hospitalidad eslava nativa y la benevolencia excepcional de los hermanos, que consisten en solo 15 monjes.
Breve historia del monasterio
Según la leyenda, el monasterio de Zografou (en griego Μονή Ζωγράφου) fue fundado por tres monjes de Ohrid: Ioannis, Moisés y Aarón, quienes se asentaron en la Montaña Sagrada en el siglo X, momento en el que levantaron el monasterio.
En el siglo XIII, el monasterio de Zografou ya era uno de los monasterios búlgaros más grandes en territorio extranjero. Al mismo tiempo, 26 monjes que se opusieron a la unión de la iglesia con Roma fueron martirizados aquí, después de lo cual el monasterio sufrió un periodo de tiempo de abandono.
La vida volvió a Zografou a principios del siglo XVI, junto con el comandante moldavo Esteban III, quien reconstruyó el monasterio y le dotó de numerosas posesiones fuera de Athos.
Hoy en día, Zografou es el noveno monasterio más importante en la jerarquía de Athos.
El monasterio
Interior del monasterio de Zografou.
El monasterio de Zografou es un complejo majestuoso y muy extenso, que incluye el katholikón (templo principal) y ocho pequeñas iglesias, además de edificios residenciales para monjes y peregrinos, y numerosas dependencias.
El enorme muro de piedra de la fortaleza se erigió en la segunda mitad del siglo XIX. De igual manera, la construcción de las celdas, las puertas y el ala occidental residencial datan también del siglo XIX.
Katholikón
El katholikón de Zografou, consagrado en honor a San Jorge, data de principios del siglo XIX y es un ejemplo clásico de basílica bizantina. Tiene una alta cúpula que corona el altar y una sola nave larga y ancha.
Iconos milagrosos de San Jorge
En los oscuros y solemnes interiores del katholikón, se encuentran tres imágenes veneradas de San Jorge: la imagen milagrosa más antigua se encuentra cerca de la columna del kliros (espacio del coro) derecho, mientras que las otras dos imágenes son fácilmente reconocibles por la abundancia de velas frente a ellas.
Lo que se cuenta de estas tres imágenes de San Jorge es muy interesante...
De la primera imagen, la principal, se dice que apareció milagrosamente, sin que hubiese intervenido la mano del hombre para su creación. Es la imagen que más atrae a los visitantes.
Adicionalmente, y según la leyenda, la segunda imagen llegó por mar y, la tercera, fue encontrada por el rey serbio Esteban Dušan (siglo XIV).
En un pabellón de mármol del lado noroeste del katholikón hay un cuenco para agua bendita.
Otros atractivos
Quienes llegan al monasterio de Zografou también lo hacen para venerar el icono de la Madre de Dios Acatista (está ubicado en la Iglesia de la Asunción). La casulla de plata del icono fue obsequiada al monasterio por un comerciante ruso a mediados del siglo XIX.
Del monasterio de Zografou proviene el "Evangelio Zographensis", presentado a Alejandro II y ahora ubicado en la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo.
Cómo llegar
Se puede llegar al monasterio de Zografou a pie desde el monasterio de Konstamonitu (Constantino). Ambos monasterios están separados por tres kilómetros.
Sin embargo hay que tener en cuenta que ,como en otras partes del Monte Athos, el camino discurre a lo largo de sinuosos caminos de montaña, por lo que es recomendable ir bien preparados y preparadas y descansar cada media hora o una hora de caminata.
Entradas relacionadas