Montjuic: Antiguas montañas rusas del Parque de Atracciones

¿Recuerdas el Parque de Atracciones de Montjuic? Se situaba en la montaña de Montjuic, en Barcelona (España). Se inauguró en el año 1966 y recibió visitantes hasta el 27 de septiembre del año 1998, cuando echó el cierre definitivo.

Cuando abrió en 1966, el Parque de Atracciones de Montjuic contó con 3 montañas rusas que se conocían como: Montaña Rusa, Mini Montaña Rusa (infantil) y Loco Ratón.

Boomerang Montjuic
Montaña rusa Vikingo (roja) y Boomerang (blanca). Ambas atracciones se introdujeron en el parque años después de la apertura.

Montaña Rusa (1966-1973)

La conocida simplemente como "Montaña Rusa" fue una montaña rusa muy antigua, construida por Hugo Haase en 1909, que recorrió varios parques y ferias a lo largo de toda su historia. No se sabe si Hugo Haase produjo más de una de estas montañas rusas. Pero si solo hubiese construido una, la de Montjuic probablemente habría sido la misma montaña rusa que estaba en Hugo Haase Park (1914-1922).

La montaña rusa contaba con coches individuales con capacidad para 4 pasajeros cada uno.

Mini Montaña Rusa (1966-1998)

"Mini Montaña Rusa" era la versión infantil de "Montaña Rusa". Fue una atracción de tipo oval. No se sabe exactamente quien la construyó, pero pudo ser Carl Miler, Ben Schiff o Molina & Son's, ya que los 3 constructores utilizaron los mismos diseños y prácticamente no se distinguían los unos de los otros.

Loco Ratón (1966-1972)

La montaña rusa Loco Ratón provenía del parque de atracciones Coney Island Park, de Caracas, en Venezuela. En Coney Island estuvo funcionando desde 1945 hasta 1963. Posteriormente se trasladó al Parque de Atracciones de Montjuic y se preparó para lucir radiante en la inauguración del parque.

Loco Ratón fue fabricada por B. A. Schiff & Associates y era modelo "Wild Mouse".


Tras las 3 montañas rusas originales del Parque de Atracciones de Montjuic, llegó Ciclón en 1973 para sustituir a Montaña Rusa y Loco Ratón.

Ciclón (1973-1998)

Ciclón Parque Atracciones Montjuic

La montaña rusa Ciclón se abrió en el año 1973 y permaneció en funcionamiento hasta 1998, año en el que cerró el parque. Fabricada por Robles Bouso Atracciones, contaba con coches individuales para 4 personas. La longitud de vía eran 335 metros, la altura algo más de 11 metros y el trayecto duraba aproximadamente 2 minutos.

Así era un viaje a bordo de la montaña rusa Ciclón:

Ciclón cerró y se desmontó en 1998, junto al Parque de Atracciones de Montjuic. Años después, alrededor de 2007, la atracción Ciclón se reinstaló en PPS Park Platja d'Aro, en Girona.

Vikingo (1987-1998)

Vikingo

Tras Ciclón, la siguiente montaña rusa que llegó al Parque de Atracciones de Montjuic fue Vikingo. Era una montaña rusa de doble vía, fabricada por Safeco. Cada vía contaba con un tren, para 24 pasajeros, que subía y bajaba por un recorrido en forma de V.

Vikingo cerró en 1998, junto a Ciclón y el parque en general. Tras su cierre, en el año 2000 Vikingo fue trasladada al Parque de Atracciones de Zaragoza, donde se rebautizó como "Ramsés" y obtuvo una nueva temática basada en Egipto.

Así es "Ramsés", el antiguo "Vikingo" del Parque de Atracciones de Montjuic, en el Parque de Atracciones de Zaragoza:

 

Boomerang (1990-1998)

boomerang Coaster
Montaña rusa Boomerang y Vikingo detrás a la derecha.

Boomerang, fabricada por Vekoma, fue la última montaña rusa en llegar al Parque de Atracciones de Montjuic. El día que se inauguró, en 1990, se convirtió en la montaña rusa más grande de España.

Por sus 285 metros de vía, a una altura de hasta 35,5 metros, se desplazaba un tren con 28 pasajeros a una velocidad que alcanzaba los 75,6 kilómetros por hora. Los pasajeros de Boomerang soportaban una fuerza G de 5,2.

Así se veía Boomerang en 1995:

Al igual que Ciclón y Vikingo, Boomerang también cerró junto al parque en 1998. Sin embargo, el destino de Boomerang fue mucho más lejano... No se quedó en España.

Zydeco Scream
Boomerang en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Boomerang se reinstaló en el parque de atracciones Six Flags New Orleans, en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí se rebautizó como Zydeco Scream y funcionó hasta el año 2005, cuando el huracán Katrina arrasó el parque y todas sus atracciones.






Entradas relacionadas

  1. Isaac Martín dice:

    Hola. Muy interesante el post, pero la atracción Vikingo no fue construida por Safeco. Fue iniciada por Robles Bouso, una fábrica de Madrid que quebró durante la construcción. Al final, tras recuperar la propiedad en una proceso judicial, se terminó de construir en el propio parque por Julián Martín y Fernando Castejón, con ayuda de mano de obra local.

  2. Jesús dice:

    Es una lástima que no exista el parque actualmente... Tengo muy buenos recuerdos de disfrutar en el parque de atracciones Montjuic con mi família.

    Ojalá en un futuro proyecto, haya suficiente presión popular para lo vuelvan a reconstruir en su misma ubicación original ¡Reubicando los actuales jardines de Joan Brossa en otro emplazamiento!

    Un saludo.

  3. Francisco Caparrós dice:

    Es una lastima para mí, criado prácticamente en ese parque, donde iba casi todos los fines de semana al estar trabajando en él mi padre y en el cual fui de mayor uno de los trabajadores. Me trae entrañables recuerdos de momentos vividos que son inolvidables, un saludo a todos sus trabajadores de parte de Francisco Caparrós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir