Montículo del León en el campo de batalla de Waterloo

La histórica batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, tuvo lugar cerca de la ciudad de Waterloo, en la actual Bélgica, en los municipios de Braine-l’Alleud y Lasne, a unos 15 kilómetros al sur de Bruselas. La batalla decisiva marcó la derrota final del líder militar francés y emperador Napoleón, que conquistó gran parte de Europa continental en el siglo XIX. Fue una de las batallas más sangrientas del siglo XX, en la que participaron cerca de 200.000 hombres de siete países distintos. Desde el lanzamiento del primer proyectil hasta la rendición de Napoleón, nueve horas más tarde, 65.000 hombres fueron abatidos o resultaron heridos.

A día de hoy, en aquel campo de batalla, se reparten memoriales sobre tierras agrícolas. El mayor de ellos, está situado en el corazón del campo de batalla y se llama “Montículo del León”.

El Montículo del León es una cónica colina de 43 metros de altura coronada por un enorme león de hierro fundido que mide alrededor de 4,5 metros, tanto de longitud como de altura. La colina fue construida por orden del rey Guillermo I de los Países Bajos, y fue llevada a cabo en el lugar donde su hijo, y el futuro rey de los Países Bajos, resultó herido cuando una bala de mosquete lo derribó de su caballo durante la batalla.

La construcción del colosal monumento comenzó en 1.822 y no se terminó hasta 1.825. Se requirió cerca de 400.000 metros cúbicos de tierra que se recogieron del propio campo de batalla. Cuando el duque de Wellington visitó el campo de batalla en 1.827, fue sorprendido por la transformación completa y se dice que exclamó: “¡Ellos han cambiado mi campo de batalla!”

Una larga fila de escalones lleva a los visitantes a la cima de la colina, desde donde se puede tener una vista imponente del antiguo campo de batalla. La estatua del león en la cumbre, fue inspirada por las estatuas de leones Medici del siglo XVI en Florencia. El león tiene su pata delantera derecha sobre una esfera, lo que representa la victoria global.

Junto al Montículo del León hay un edificio circular que alberga una gran pintura panorámica de la batalla de Waterloo dibujada por el artista francés Louis Dumoulin.


Vista desde el Montículo del león.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario