Esculpen una montaña en honor a Caballo Loco, en Dakota del Sur

El conocido popularmente como monumento a Caballo Loco, es una escultura realizada en un montaña completa y dedicada al Jefe Caballo Loco, un guerrero oglala lakota (indio sioux).

Crazy Horse Memorial, nombre por el que se conoce a la escultura en inglés, todavía está desarrollo. Y realmente así lleva más de 70 años, pues su construcción se inició en 1948.

memorial caballo loco
Vista del memorial Caballo Loco en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Una vez que se complete, el monumento a Caballo Loco representará la parte superior del torso del Jefe Caballo Loco montado en su caballo, con el brazo extendido y apuntando hacia las sagradas Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur, la "tierra de sus antepasados".

Está previsto que el memorial a Caballo Loco de Dakota del Sur incluya:

- Monumento al Jefe Caballo Loco.
- Centro Cultural Nativo Americano.
- Museo Indio de América del Norte.
- Historia del monumento Crazy Horse.

Una comentario muy extendido acerca de este monumento es que, sus creadores, se inspiraron en el Monte Rushmore (cuyas cabezas de presidentes se esculpieron entre 1927 y 1941), situado a menos de 15 kilómetros de la montaña que a día de hoy se está esculpiendo en honor a Caballo Loco.

¿Quién fue el jefe Caballo Loco?

Caballo Loco (Crazy Horse) fue un líder de guerra siux oglala de Dakota del Sur que luchó en la Guerra de Black Hills (1876-1877) contra el gobierno de los Estados Unidos para proteger la tierra y el estilo de vida de su pueblo.

En junio de 1876, el jefe Caballo Loco se asoció con su compañero jefe de guerra "Toro Sentado" en la batalla de Little Bighorn (1876), en el este de Montana. La batalla fue un gran éxito para Toro Sentado y Caballo Loco y desde entonces aquel evento se hizo famoso como "La última resistencia de Custer".

Idea del memorial

En la primera mitad del siglo XX, el jefe oglala lakota Henry Standing Bear quería demostrar públicamente que las naciones indias también tenían sus propios héroes. Así, escribió una carta al conocido escultor polaco Korczak Ziolkowski preguntándole sobre la posibilidad de crear un monumento en honor a los nativos americanos.

Ziolkowski había trabajado previamente en el Monte Rushmore en 1924, junto al maestro escultor Gutzon Borglum, y tenía la experiencia necesaria para asumir este nuevo proyecto monumental.

Ziolkowski se puso manos a la obra y trabajó en la montaña hasta su muerte en 1982.

Más de siete décadas después de que el escultor polaco Korczak Ziolkowski comenzara a tallar el Monumento al Jefe Caballo Loco, el 3 de junio de 1948, la montaña continúa en construcción.

Hoy, además de gestionar la fundación "Crazy Horse Memorial Foundation", la viuda de Ziolkowski, Ruth, y siete de sus diez hijos están involucrados en el trabajo en curso del memorial a Caballo Loco.

caballo loco drone
Rostro de Caballo Loco esculpido en la montaña. Créditos de la imagen: Crazy Horse Memorial Foundation (video insertado a continuación).

El monumento

El rostro de Caballo Loco se completó en la montaña en junio de 1998, cincuenta años después de la primera voladura de roca. En la actualidad, los esfuerzos se centran en revelar la cabeza del caballo.

Financiación

Hasta la fecha, el proyecto está siendo financiado principalmente a través de donaciones y cobrando una pequeña entrada al sitio conmemorativo.

A pesar de que el gobierno federal se ofreció a financiar el memorial de Ziolkowski en dos ocasiones distintas, Ziolkowski y sus sucesores rechazaron con gracia la financiación, prefiriendo en cambio mantener el proyecto sin fines de lucro.

Ubicación

Ziolkowski eligió crear el monumento a Caballo Loco en Thunderhead Mountain, en las sagradas Black Hills que forman parte del patrimonio de los nativos norteamericanos.

A medida que se viaja hacia el sur por la ruta 385 (en el lado suroeste de Dakota del Sur), Thunderhead Mountain y Crazy Horse Memorial se pueden encontrar casi a mitad de camino entre Hill City y Custer City. El monumento también está a menos de diez millas del Monte Rushmore.

La escultura más grande del mundo

caballo loco terminado
Esta es la forma cómo debería lucir el monumento a Caballo Loco una vez se finalice.

Una vez completado, se espera que las dimensiones del monumento a Caballo Loco sean de 641 pies (195 metros) de ancho y 563 pies (172 metros) de alto, lo que convertiría al Monumento al Jefe Caballo Loco en la talla de montaña más grande del mundo.

El monumento también será la escultura más grande del mundo de una cabeza humana, con una altura aproximada de 87 pies (27 metros) y tallada a semejanza del propio jefe Caballo Loco.

En comparación, las cabezas de los presidentes del Monte Rushmore miden aproximadamente 60 pies (18 metros) de altura.

Rocas como recuerdo

Cada cierto tiempo, y siguiendo los pasos de construcción del memorial a Caballo Loco, se programan voladuras de roca abiertas al público. Son muchos los espectadores que en estos eventos esperan pacientemente mientras hacen la cuenta regresiva hasta la explosión, pudiendo presenciar la caída de toneladas de roca y polvo desde lo alto de la montaña.

Muchos de los más de un millón de visitantes que visitan el monumento Caballo Loco cada año, toman pedazos de la roca como recuerdo, que generalmente se obtienen al dar una pequeña donación para completar el proyecto.

Controversia

Existe algo de controversia rodeando al monumento a Caballo Loco de Dakota del Sur.

Durante su vida, Caballo Loco nunca quiso ser el protagonista ni "salir en la foto" y, después de su muerte, su cuerpo fue enterrado en un lugar sin identificar.

El monumento a Caballo Loco está esculpido a su semejanza y está dedicado tanto al espíritu de Caballo Loco como a todos los nativos americanos. Sin embargo, muchos nativos americanos todavía están en contra de la construcción de este monumento. Algunas de las personas que conocían la historia más cercana de Caballo Loco han tachado el monumento de "contaminación y profanación del paisaje".


Video de la fundación "Crazy Horse Memorial Foundation" mostrando el progreso del monumento a Caballo Loco.

Finalización del monumento

Quizás la pregunta más común que se hacen todos los visitantes que llegal al memorial a Caballo Loco es... "¿cuándo se terminará el monumento?"

Y la respuesta no es fácil, ya que nadie realmente está seguro de cuándo será exactamente. Las voladuras continúan y el tallado de la montaña es un trabajo en progreso, que depende únicamente de donaciones y financiamiento privado.

Dato curioso: la construcción del monumento a Caballo Loco estaba programada para finalizarse en 30 años, es decir, en 1978.

Cuando Ziolkowski falleció en 1982, la fundación sin fines de lucro "Crazy Horse Memorial Foundation" se hizo cargo del proyecto y, hasta el día de hoy, continúa honrando las intenciones de Ziolkowski de mantener la financiación del proyecto en privado mientras se esfuerzan por lograr objetivos educativos y culturales más altos dentro de sus comunidades.

montaña caballo loco
Montaña en la que se está tallando a Caballo Loco.

Crazy Horse Volksmarch

Cada año, la Crazy Horse Memorial Foundation organiza gran cantidad de eventos educativos, sociales y culturales alrededor del memorial.

Durante los últimos 35 años, han organizado una Volksmarch (marcha) anual de primavera (bianual en los últimos años) donde se invita al público a caminar 6.2 millas (10 kilómetros) a través de los bosques de Black Hills para ver de cerca la escultura real en progreso.

Este es un evento muy popular con la asistencia de hasta 15.000 invitados cada año. Es, sin duda, de las caminatas organizadas más populares en los Estados Unidos.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir