Monumento a la Libertad en Riga, Letonia

Esta celebración de la libertad e independencia de Letonia evitó la demolición durante más de medio siglo de ocupación soviética.

El Monumento a la Libertad se encuentra en Brīvības bulvāris (Bulevar de la Libertad), cerca del casco antiguo de Riga, en Letonia. Fue erigido en 1935 en el sitio donde una vez estuvo una estatua del gobernante ruso Pedro el Grande.

El monumento fue construido con fondos donados por los residentes de Riga. Se alza como un monumento en honor a los soldados asesinados durante la Guerra de Independencia de Letonia (1918-1920).

Freedom Monument

Con una altura de 42 metros (138 pies), la base de granito del monumento está coronada con una figura a la Libertad que levanta tres estrellas doradas. Además, en la base se encuentran talladas figuras que representan la historia y la cultura letona. Una inscripción en el nivel más bajo del monumento dice: «Por la Patria y la Libertad«.

Freedom Monument

Tras la ocupación soviética de Letonia en 1940, el Monumento a la Libertad fue propuesto para su demolición. Sin embargo, las autoridades soviéticas estaban preocupadas por si la destrucción del monumento causaría tensiones entre el pueblo letón. Por lo tanto, el Monumento a la Libertad permaneció en pie, pero su simbolismo fue reinterpretado. Se decía que las tres estrellas representarían a partir de aquel momento a las recién creadas Repúblicas Soviéticas del Báltico (RSS de Estonia, SSR de Letonia y SSR de Lituania) mantenidas en alto por la Madre Rusia.

The Freedom monument, Riga

Durante la ocupación soviética, cualquier reunión cerca del Monumento a la Libertad estaba estrictamente prohibida. Sin embargo, las manifestaciones de independencia centradas alrededor del monumento hacia finales de la década de 1980 y la disolución de la Unión Soviética el 4 de mayo de 1990, dieron como resultado que Letonia recuperara la independencia.

Monumento a la Libertad

Una guardia de honor de dos hombres de las Fuerzas Armadas Nacionales se encuentra en la base del monumento. Normalmente los guardias cambian cada hora entre las 9:00 y las 18:00, aunque no están presentes durante épocas de mal tiempo. El monumento sigue siendo a menudo un punto focal de reuniones públicas y ceremonias oficiales en Riga.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *