El Monumento a Lincoln es un complejo conmemorativo situado en el corazón de Washington, en el National Mall.

Fue construido en honor al 16º presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, quien dirigió al país durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

El edificio fue levantado entre los años 1914 y 1922, simbolizando la unión de las personas libres. En su perímetro podemos encontrar un total de 36 columnas, de 10 metros de altura cada una, que simbolizan el número de estados en el momento de la muerte de Lincoln.

En la parte exterior del edificio también se pueden observar los nombres de los 48 estados (número de estados que había a la finalización del complejo) grabados en sus paredes. Dos placas, una para Hawaii y otra para Alaska (los dos últimos estados), se encuentran a la entrada del complejo.

Una vez dentro del monumento nos encontramos con una estatua de Abraham Lincoln en un estado pensativo. La estatua, esculpida en el relieve de un asiento, tiene una altura de 5,79 metros y un peso aproximado de 179 toneladas.

En la pared justo detrás de la estatua se puede leer:
EN ESTE TEMPLO,
COMO EN LOS CORAZONES DE LA GENTE
POR LA QUE SALVÓ LA UNIÓN,
SE CONSAGRA PARA SIEMPRE
LA MEMORIA DE ABRAHAM LINCOLN
La habitación en la que se encuentra también cuenta con dos losas de piedra conmemorativas grabadas, una en la pared sur con el discurso de Gettysburg y otra en la pared norte con el segundo discurso inaugural de Lincoln.

La decisión de erigir un monumento a Lincoln apareció nada más confirmarse su muerte, en 1865. Varios arquitectos compitieron por ver quien tenía el mejor proyecto, y no fue hasta 1914 cuando se comenzó la construcción. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el día 30 de mayo de 1922, reuniendo a más de 50.000 personas.

El edificio se ilumina por las noches y cada día 12 de febrero, día del cumpleaños de Lincoln, los estadounidenses realizan una ofrenda floral en el monumento.

El monumento a Lincoln está marcado a menudo por acontecimiento importantes en la historia de Estados Unidos. Uno de estos acontecimientos importantes fue la manifestación por los derechos civiles llevada a cabo en este lugar el 28 de agosto de 1963. El monumento a Lincoln también ha sido testigo de algunos de los más famosos discursos, como aquel pronunciado por Martin Luther King incluyendo su «Yo tengo un sueño» ante más de 250.000 personas.

Una baldosa conmemorativa a Martin Luther King se encuentra en el escalón desde el que pronunció su discurso y, a tan solo unos metros, su monumento memorial inaugurado en 2011.
Mapa del monumento Lincoln