Moyai en la estación de Shibuya en Tokio, Japón

Inspirado en las famosas esculturas de la Isla de Pascua, en Chile, esta estatua sirve como un popular lugar de encuentro en la estación de Shibuya, especialmente para aquellos que no quieren lidiar con las multitudes de Hachiko.

Desde su instalación en 1934 en una de las salidas de la concurrida estación de Shibuya, la estatua de Hachiko ha sido uno de los lugares de encuentro más populares de todo Tokio. Con los años, el leal perro se ha hecho famoso en todo el mundo y los visitantes vienen a presentar sus respetos. Pero hay otra escultura en el área que se usa para reuniones y, aunque no es tan conocida, también tiene una rica historia.

Moai (2008)

Moyai, quizás más conocida localmente como «Shibuya Moai Statue«, parece una imitación rechoncha y solo de cabeza de las famosas estatuas moái de la Isla de Pascua, esta vez con el pelo largo y con aspecto de rastas. Si bien se encuentra en la parte posterior de la estación de Shibuya, su prominente tamaño y su apariencia única hacen que sea bastante fácil de detectar.

The Moyai at Shibuya station

Pero, ¿por qué se llama «moyai» en lugar de «moái»? Aunque el significado japonés estándar de la palabra es «amarre» o similar, no se trata de un juego de palabras. El nombre se origina en Niijima, una isla bajo la administración de la metrópoli de Tokio, donde la palabra «moyai» significa ayudarse mutuamente o trabajar juntos.

moyai Tokio

La primera estatua de moyai fue creada entre 1965 y 1975 por el escultor Yūichi Daigo y sus compañeros en un esfuerzo por hacer un lugar turístico simbólico en Niijima. Inspirado por las estatuas de Rapa Nui (Isla de Pascua) y el espíritu local de «moyai», esculpió un centenar de estatuas y las colocó en la isla japonesa, creando una vista icónica. Estas estatuas fueron talladas en kōga-seki, una especie de roca volcánica de riolita extraída exclusivamente en la isla.

LM9

El moyai de la estación Shibuya fue un regalo de Niijima para conmemorar el centenario de la transferencia de la administración de la isla de Shizuoka a Tokio. Además de la cara que vemos en estas imágenes el moyai de la estación de Shibuya tiene otra cara totalmente diferente en la espalda.

Moyai
Cara trasera del moyai.

La estatua se puede encontrar en el lado de la salida oeste de la estación, frente a los grandes almacenes Tokyu. Esta estación de Shibuya está notoriamente enrevesada y a menudo hasta arriba de pasajeros, por lo que hay que tener cuidado de no perderse entre la multitud.

Además del «moyai» de Shibuya, se pueden encontrar otras esculturas de diseño similar por todo Japón.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *