«Pachuca se pinta», el mural más grande del mundo en México

Los murales siempre han sido un elemento básico de obras de arte en todo el mundo. Excluyendo los lujosos murales en las villas de Pompeya, la mayoría de los murales, al menos modernos, adornan los exteriores de los edificios y están destinados al consumo público. Sin embargo, en algunos casos los murales son tan grandes que se extienden a través de múltiples edificios, o incluso múltiples vecindarios.

Justo al norte de Ciudad de México se encuentra Pachuca de Soto, la capital del estado mexicano de Hidalgo, que cuenta con el mural más grande del mundo. El mural es conocido como «Pachuca se pinta«, «Macromural de Pachuca» y «Mural de Palmitas», entre otros.

Pachuca de Soto

En lo alto de las colinas que constituyen la mayor parte del centro de Pachuca se encuentran los barrios Cubitos y Palmitas. Son conocidos por su escasa infraestructura pública, tan escasa que solo se puede llegar a pie a las casas más alejadas de las colinas. Ambos vecindarios fueron propuestos como el sitio de una obra de arte colectiva encabezada por el programa de divulgación «Nos Mueve la Paz» del gobierno mexicano, para abordar y reducir las tasas de criminalidad en el área.

2016 - Mexico - Pachuca - Las Palmitas

La obra de arte fue creada por artistas del grupo de arte callejero Germen Crew, junto con muchos de los residentes del vecindario. Pintaron casi todas las paredes de cada edificio en la ladera con olas de color destinadas a evocar los vientos que le dan a Pachuca su apodo de «La Bella Airosa». Las coloridas olas se extienden de un edificio a otro, dándoles a los dos vecindarios una mirada continua y fluida.

Pachuca de Soto

Si bien aún no sabe si los aspectos de iniciativa social del macromural han tenido éxito, los 209 coloridos edificios del vecindario se han convertido en una atracción turística desde que se completó el mural el 31 de agosto de 2.015.

2016 - Mexico - Pachuca - Painted Ladies

Con un área pintada total que alcanza los 40.000 metros cuadrados, «Pachuca se pinta» es el mural más grande del mundo.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *