Museo del aire de Yorkshire en Elvington, Inglaterra

Este museo de aviones es el hogar de uno de los tres bombarderos Halifax existentes en el mundo.

Ubicada en York, Inglaterra, la antigua base aérea de la RAF Elvington fue el hogar de la RAF (Royal Air Force) y, más tarde, de bombarderos Halifax durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante aquel período de guerra, las pérdidas humanas de tripulación aérea fueron muy altas y hoy el sitio alberga el Yorkshire Air Museum (museo del aire de Yorkshire), un monumento vivo al personal de las fuerzas aéreas aliadas.

Yorkshire Air Museum - Photocredit Neil King-28
Bombardero Halifax.

Después de la guerra, la base de Elvington fue arrendada al gobierno de los Estados Unidos como una base potencial para bombarderos estratégicos. La pista de la base se extendió a más de 3.000 metros de longitud y se construyeron enormes hangares ocupando una superficie de 20 hectáreas a un coste de £4 millones (un valor de más de £130 millones hoy en día). Sin embargo, después de toda la expansión de la base, ningún avión de combate estadounidense usó el sitio.

Nimrod MR2 Yorkshire Air Museum

El contrato de arrendamiento acabó y la base fue devuelta al Reino Unido en 1952. Se usó parcialmente, principalmente para entrenamiento de la RAF hasta la década de 1990. También jugó un papel importante en las pruebas de vuelo del bombardero basado en el portaaviones Blackburn Buccaneer en la década de 1960.

YORKSHIRE AIR MUSEUM

La larga pista de la base hizo que el sitio fuera atractivo para los intentos de récord de velocidad. Así, en Elvington se batieron algunos récords importantes, incluido el de velocidad en 1970 cuando Tony Densham rompió un récord que llevaba vigente 43 años y ostentaba Malcolm Campbel. Densham se hizo con el récord al conducir a una velocidad de 334 kilómetros por hora, 207,6 mph. En la misma pista de la base también se consiguió el récord de accidente en moto a mayor velocidad en el que sobrevivió el piloto (Zeph Eisenberg sobrevivió a un accidente a 370 kilómetros por hora, 230 mph, en 2016). En 2019, Guy Martin rompió el récord mundial de velocidad de un tractor a más de 217 kilómetros por hora, 135 mph (rompiendo su propio récord, que también se estableció en Elvington).


Mapa de la base de Elvington. El museo se encuentra en la parte derecha.

Gran parte de la base de Elvington ahora está ocupada por el museo «Yorkshire Air Museum», que alberga una colección de 50 aviones, incluido un bombardero Halifax, uno de los únicos tres en el mundo. El Halifax fue el segundo bombardero pesado más importante de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, después del Lancaster.

Handley Page Victor - Yorkshire Air Museum.

Más allá de los aviones, el museo cuenta con una amplia colección que incluye vehículos militares y civiles. Muchos de los antiguos edificios de la RAF están configurados como espacios de exhibición con dioramas imaginativos.

museo del aire

Elvington es también el hogar del Allied Air Forces Memorial, el memorial de las fuerzas aéreas aliadas, así como de un monumento a las mujeres que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial y de un circuito de carreras de motor que es particularmente popular para las carreras de motos.

MEMORIAL TO THE WOMEN
Memorial a las mujeres de la Segunda Guerra Mundial.

HR792 | Halifax Mk II | RAF

DAKOTA IV - C47 YORKSHIRE AIR MUSEUM ELVINGTON

Dassault Mirage 4A c/n 45 France Air Force serial 45 code BR

VP967 DE HAVILLAND DEVON ELVINGTON JAN 2017

Yorkshire Air Museum Hawker-Siddeley Nimrod MR.2 XV250-2

XZ631 TORNADO YORKSHIRE AIR MUSEUM ELVINGTON

Yorkshire Air Museum Blackburn Buccaneer S.2A XN974-7

Gannet Yorkshire Air Museum a

XS903 ENGLISH ELECTRIC LIGHTNING YORKSHIRE AIR MUSEUM ELVINGTON

XX901  BUCCANEER YORKSHIRE AIR MUSEUM ELVINGTON

Harrier, Tornado and Javelin










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *