Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans
El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), es una de las atracciones más populares de la ciudad. Cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial desde el comienzo en 1939 hasta la rendición de Alemania y Japón en 1945.
El museo abrió sus puertas en el año 2000 con el nombre "Museo Nacional del Día D" (desembarco en Normandía). Entre sus paredes se conserva una gran exposición dedicada a aquel histórico evento.
Bombardero B-25 Mitchell en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans.
La razón por la cual el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial se encuentra en Nueva Orleans y no en Washington, como muchos otros museos nacionales, se debe al papel decisivo que desempeñaron los barcos de Higgins durante la Segunda Guerra Mundial.
Embarcación LCVP (Landing Craft, Vehicle, Personnel).
Las embarcaciones Higgins, oficialmente conocidas como LCVP, eran embarcaciones anfibias que permitieron desembarcar en las costas de Normandía. El constructor naval Andrew Jackson Higgins hizo un total de aproximadamente 20.000 de estas embarcaciones en Nueva Orleans. Según el fundador del museo, Stephen Ambrose, el presidente Roosevelt llegó a decir que Higgins "ganó la guerra por nosotros".
El museo
Las exposiciones del museo hablan sobre distintos eventos en Europa y la Guerra del Pacífico. Toda la campaña de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial está ilustrada por una gran cantidad de artefactos como armas, uniformes y recuerdos de guerra. En la colección del museo de más de 100.000 artículos, muchas exhibiciones fueron donadas por veteranos de guerra.
Aún más impactantes son las tramas históricas de películas que muestran cómo se produjeron distintos ataques kamikaze contra acorazados estadounidenses. El museo también cuenta con una estación de escucha en la que los veteranos de guerra cuentan su versión de la historia.
La campaña europea se centra en el "Día D" y el despliegue de embarcaciones Higgins en las playas de Normandía. En cuanto a la Guerra del Pacífico, se centra en las condiciones terribles de Asia (la mayoría de los soldados murieron por enfermedades) y la ferocidad de la resistencia japonesa.
En la sala principal del "Memorial Pavilion" se pueden ver dos réplica de embarcaciones LCVP construidas en Nueva Orleans, mientras que, aquí, los visitantes también pueden observar equipos y aviones militares.
El museo se encuentra en medio de un proyecto de gran expansión. Como parte de una ambiciosa amplicación, el nuevo pabellón "Boeing Center" se inauguró a principios del año 2013. La atracción estrella del pabellón es el bombardero "Boeing B-17 Flying Fortress", aunque hay muchos otros grandes vehículos y artefactos, incluidos aviones como el caza "North American P-51 Mustang" y el bombardero pesado "B-24 Liberator".
Bombardero Boeing B-17 Flying Fortress.
Además, una exposición interactiva en un submarino subraya la trascendencia de la guerra por debajo del nivel del mar. Otros destacados pabellones están dedicados al final de la guerra y al camino hacia la victoria en Europa y Japón.
Deja una respuesta