Visita el naufragio del MV Ithaka en Churchill, Canadá, de forma segura

A día de hoy, los restos de un buque mercante en descomposición conocido como MV Ithaka, todavía son visibles en días de marea baja. Sin embargo, hay que tener cuidado, el área puede ser frecuentada por osos. La visita es recomendable únicamente en un tour organizado.

No se sabe con exactitud qué pasó para que el MV Ithaka encallara en la bahía Hudson, en las proximidades de Churchill (Manitoba), pero lo que sí se sabe es que la aseguradora no llegó a responder totalmente por las pérdidas debido a sospechas por el naufragio.

naufragio mv ithaka canada
Naufragio del MV Ithaka al este de Churchill, en Canadá.

Introducción al naufragio del MV Ithaka

A día de hoy, el naufragio del MV Ithaka se puede ver a unas 12 millas al este de la ciudad de Churchill, en Manitoba (Canadá), siendo uno de los hitos más destacados de la zona.

La región canadiense de Churchill es ampliamente conocida por sus osos polares y ballenas beluga. Pero también ofrece dos grandes naufragios como atracciones turísticas: el MV Ithaka, que vemos hoy, y el avión de carga Miss Piggy que veremos en los próximos días.

El MV Ithaka es uno de los naufragios más accesibles del mundo. A día de hoy, desde Churchill se ofrecen tours para acercarse al destrozado barco cuando la marea está baja, o en invierno cuando la bahía se congela. Los tours se hacen junto a personas de seguridad debido a que en la zona podría haber osos salvajes. No se recomienda ir por cuenta propia.

Historia del MV Ithaka

El MV Ithaka fue construido en Quebec, Canadá, como un carguero para la George Hall Coal Company. Su nombre original fue "Frank A. Augsbury", y su lanzamiento se produjo el 21 de octubre de 1922.

A lo largo de su historia, el barco cambió de propietarios y de nombre en varias ocasiones, y también experimentó cambios en su carga. Llegó a servir durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó para transportar suministros.

La última vez que el El MV Ithaka cambió de manos fue en la década de 1960, cuando Ithaka Shipping Company se hizo con él. Esta compañía registró la embarcación bajo la propiedad de Glikis, un ciudadano de Grecia, en Nassau (Bahamas). Fue un momento clave para la historia del barco.

Por cierto, el barco obtuvo su nombre final, MV Ithaka, una vez adquirido por Ithaka Shipping Company.

Ithaka Shipping Company le alquiló el barco a la naviera Clarke Steamship Company en 1956, la cual lo utilizaría principalmente para el transporte de concentrado de níquel.

Lamentablemente, desde la aceptación de aquel contrato de arrendamiento, el MV Ithaka tendría las horas contadas.

Hundimiento del barco MV Ithaka

Fue el 14 de septiembre de 1960 cuando el MV Ithaka partió de Churchill con una valiosa carga que incluía 30 toneladas de suministros y equipos. Este viaje marcaría el final del MV Ithaka.

No hay demasiados informes que narren con precisión lo que pasó aquel día de septiembre de 1960, pero se dice que una fuerte tormenta envolvió al MV Ithaka cuando apenas se había alejado unas 10 millas al este de Churchill.

En un intento por sortear la tormenta, el capitán decidió anclar la nave. Sin embargo, en medio de los fuertes vientos que alcanzaban las 80 millas por hora, la cadena de anclaje sacudió al Ithaka, arrancando el timón de la embarcación.

naufragio canada
Naufragio MV Ithaka, visiblemente destrozado.

El barco sufrió graves daños, abriéndose un enorme agujero en la parte trasera. Fue imposible recuperar la estabilidad y el rumbo, por lo que finalmente encalló en Bird Cove, en aguas poco profundas.

La sala de máquinas del MV Ithaka quedó completamente inundada e inutilizable.

Por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales. La tripulación de 37 integrantes pudo desembarcar sin heridas de consideración y buscar refugio en un lugar seguro hasta que pasase la tormenta y fuesen rescatados.

Sospechas de la aseguradora

La razón del encallamiento del MV Ithaka nunca se llegó a saber a ciencia cierta.

Y es que, debido a las "circunstancias sospechosas" de aquel 14 de septiembre de 1960 que provocaron el destrozo parcial del barco y su posterior abandono, la aseguradora del MV Ithaka no llegó a cubrir la pérdida total de la embarcación.

Por su parte, la carga de la embarcación fue recuperada, así como cualquier objeto de valor que hubiese a bordo del MV Ithaka. Posteriormente el barco quedó varado a lo largo de los años oxidándose poco a poco mientras que se desintegra.

A día de hoy todavía se puede ver el naufragio del MV Ithaka.

MV Ithaka hoy
MV Ithaka en la actualidad en un día de marea baja.

Información práctica, consejos y ubicación

En días de marea baja se puede llegar caminando hasta el propio MV Ithaka, sin embargo no se recomienda en ningún caso intentar subir al barco.

El avanzado grado de descomposición de la embarcación, sumado a que presenta un riesgo continuo de colapso, podría resultar muy peligroso.

También hay que tener en cuenta que en este área suele haber osos polares y en algunas ocasiones, durante la marea baja, dentro del barco.

Sí que se ofrecen tours guiados desde Churchill hacia el naufragio del MV Ithaka. Estos tours se hacen a pie y siempre acompañados de guardias preparados ante la posible aparición de osos u otros peligros.

Los tours organizados desde Churchill son la única forma segura de visitar el naufragio del MV Ithaka. Hay que tener en cuenta que en estos tours, bajo ningún concepto se accede al barco.

Localización del naufragio del MV Ithaka: Churchill, Manitoba, Canadá. En los mapas en línea se puede encontrar buscando por "Wreck of the S.S. Ithaka".
Coordenadas exactas: 58.76918, -93.88909

Entradas relacionadas

Subir