Estatua de Nello y Patrasche en Amberes, Bélgica

La novela «El perro de Flandes» fue escrita por Ouida (seudónimo de la autora inglesa Marie Louise de la Ramée) en 1872. Se centró en las vidas de Nello, un niño huérfano que aspiraba a ser pintor, y su perro Patrasche.

La historia no es muy famosa en Bélgica a pesar de estar ambientada en Amberes. Sin embargo, fue un gran éxito en Japón, Corea y Filipinas. Esta popularidad se derivó de una serie de televisión de anime creada durante la década de 1970 que mostraba las aventuras del niño y su perro.

Antwerp art work

La escena culminante de «El perro de Flandes» tiene como protagonista a un desesperado Nello, quien después de ser acusado injustamente de causar un incendio en su pueblo, acude a la catedral de Amberes para ver tratar de ver los cuadros de «La elevación de la Cruz» y «El descendimiento de Cristo» de su ídolo Rubens. Sin embargo, el acceso para poder ver los cuadros es de pago y Nello no tenía dinero. En la víspera de Navidad, Nello y su perro se quedaron en la catedral cuando encontraron las puertas abiertas. A la mañana siguiente, el niño y su perro son descubiertos congelados, sin vida, bajo la pintura de su artista favorito.

Nello and Patrasche

Este trágico final inspiró a más de unos pocos fanáticos a visitar Amberes, sin embargo, no había nada dedicado a la historia en el país, ya que la mayoría desconocía su popularidad internacional.

Antuérpia - 003

Durante la década de 1980, Amberes finalmente presentó una pequeña estatua de un niño y su perro a Hoboken, un suburbio de Amberes donde se cree que se desarrolló la novela. Toyota también donó una placa conmemorativa que se colocó frente a la catedral de Amberes. Más tarde, la placa fue reemplazada por una estatua de mármol hecha por Batist Vermeulen, que representa los últimos momentos de Nello con Patrasche, cubiertos por una manta de adoquines, para siempre juntos.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *