Newspaper Rock, petroglifos en San Juan, Utah

Newspaper Rock es una superficie de roca de 200 pies cuadrados (61 metros cuadrados apróximadamente) en el condado de San Juan, Utah, que está cubierta por cientos de antiguos petroglifos indios (arte rupestre cincelado) los cuales registran cerca de 2.000 años de actividad humana en la zona, como si de un periódico se tratase. A pesar de que estas rocas marcadas son típicas de muchos sitios a lo largo de los Estados Unidos, estos petroglifos son uno de los grupos más grandes, mejor conservados y de mejor acceso.

Los petroglifos cuentan con una mezcla de formas abstractas que representan a las culturas Fremont, Anasazi, Navajo y anglo humana, animal y material. Newspaper Rock se encuentra justo al lado de la Ruta 211 de Utah, a unos 45 kilómetros al noroeste de Monticello y a 85 kilómetros al sur de Moab. Los petroglifos se pueden encontrar en los acantilados de arenisca Wingate, en el extremo superior de Indian Creek Canyon.

Las marcas de Newspaper Rock se han inscrito en el revestimiento oscuro en la roca, en lo que se conoce como “barniz del desierto”. El “barniz del desierto” es un depósito de manganeso-hierro negruzco que se forma gradualmente en acantilados de arenisca expuestos, debido a la acción de la lluvia y las bacterias. Los antiguos artistas grabaron más de 650 figuras y patrones en la roca cincelando la superficie con herramientas afiladas.

Las primeras esculturas fueron hechas hace unos 2.000 años por el pueblo anasazi, aunque estos fueron mejor conocidos por sus casas de piedra y tierra que por su arte. El pueblo Fremont, que eran contemporáneos de los anasazi, también contribuyeron a Newspaper Rock. Hicieron grabados de humanos con torsos trapezoidales y algunos de borregos cimarrones. Más tarde, los utes y el pueblo navajo añadieron figuras que representaban a cazadores a caballo e imágenes de escudos guerreros y ruedas.

Las tallas más recientes se hicieron en el siglo XX por los primeros exploradores modernos de esta región, quienes dejaron su huella con sus iniciales y nombres tallados alrededor de los márgenes de estas antiguas imágenes.

Newspaper Rock está ahora protegida por una valla que mantiene a los visitantes a dos metros de distancia de la superficie de la roca, para evitar así el vandalismo. Hay un aparcamiento cercano y área de picnic para poder disfrutar de esta maravilla.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario