Descubierta una nueva cavidad en la Gran Pirámide de Giza

Gracias al proyecto ScanPyramids, los arqueólogos han descubierto una misteriosa cavidad escondida en el interior de la Gran Pirámide de Giza (Pirámide de Keops), la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que existe hoy en día.

La enorme cavidad se extiende al menos a lo largo de 30 metros y se encuentra por encima de la Gran Galería, un impresionante corredor ascendente que conecta la cámara de la Reina con la del Rey en el corazón del histórico monumento. Esta nueva cavidad es la primera estructura importante encontrada en la pirámide desde el siglo XIX.


En la imagen superior: vista aérea en 3D de la Gran Pirámide de Giza en la que se muestran las cámaras internas, así como también la cavidad detectada recientemente (representada con puntos blancos sobre la Gran Galería y a la derecha de la cámara del Rey. La cámara de la Reina queda bajo la Gran Galería). Imagen: ScanPyramids.

No está claro si el vacío es una cámara o un corredor, o si desempeñó un papel más que estructural en la construcción de la pirámide, como por ejemplo el de aliviar peso en la Gran Galería de abajo. Pero las mediciones muestran que tiene dimensiones similares a la Gran Galería, la cual tiene casi 50 metros de largo, 8 metros de alto y más de 1 metro de ancho.

Los científicos descubrieron esta cavidad utilizando sensores que detectan partículas conocidas como muones, que caen sobre la Tierra cuando los rayos cósmicos chocan contra los átomos en la atmósfera superior. Los muones viajan cerca de la velocidad de la luz y se comportan de forma similar a los rayos X cuando se encuentran con objetos. Armados con el equipo adecuado, los investigadores pueden utilizarlos para revelar la estructura interna de las pirámides y otros monumentos antiguos.

Sabemos que esta gran cavidad tiene las mismas características que la Gran Galería“, dijo Mehdi Tayoubi en el Instituto HIP de París, una organización sin fines de lucro que recurre a nuevas tecnologías para estudiar y preservar el patrimonio cultural. “Es realmente impresionante”.

Ahora, los egiptólogos están siendo muy cautelosos y continúan con el estudio de esta nueva cavidad. “La importancia de este descubrimiento sigue siendo una pregunta abierta. Incluso la forma de la cavidad aún no está del todo clara“, dice Peter Der Manuelian, un egiptólogo de la Universidad de Harvard.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario