26 septiembre, 2022

Null Island: el lugar más popular del mundo que no existe

Null Island es un misterio en la intersección de la geografía real y ficticia. Y es que este lugar que no existe en la realidad, atrae la atención de los turistas y es un punto básico de los mapas en línea que consultamos habitualmente.

¿Dónde está Null Island?


null island
Ubicación de Null Island en las coordenadas 0°N 0°E.

Null Island es una isla imaginaria ubicada en la latitud y longitud de cero grados (0°N 0°E), en el Golfo de Guinea.

La isla, a veces también referida como «Island Zero», debe su nombre no solo a su ubicación en latitud y longitud cero. También es el punto donde el ecuador se encuentra con el primer meridiano, y allí simplemente no hay isla ni tierra.

Únicamente existe una boya meteorológica solitaria llamada «Soul» (Estación 13010 – Soul) que recopila datos sobre la temperatura del aire, el agua y la velocidad del viento.

boya soul
Estación meteorológica 13010 – Soul en las coordenadas 0°N 0°E. Fuente de la imagen: Wikimedia.

¿Cómo ocurrió?


Null Island es quizás la isla más joven del mundo. En 2011, este punto imaginario se incluyó en el dominio público Natural Earth. La idea vino de un hombre conocido como Kelso, quien escuchó a los cartógrafos usar el nombre «Null Island» como referencia.

En las coordenadas 0°N 0°E se marcó la zona como «una isla con un área de un metro cuadrado«.

Null Island como broma


Esta «broma» fue seguida por otros cartógrafos. Inmediatamente, la «isla» tenía un sitio web, una bandera nacional y una historia ficticia. Cualquier interesado podría convertirse en ciudadano de la «República de Null Island».

«La República de Null Island es uno de los países más pequeños y menos visitados de la Tierra. Null Island, ubicada donde el meridiano principal cruza el ecuador, está a 1.600 kilómetros de la costa oeste de África», dice el sitio web oficial.

La población de la «república» es de unas 4000 personas. El país incluso tiene antecedentes étnicos.

«Nuestros antepasados ​​eran una mezcla de valientes marineros europeos y africanos desventurados que fueron arrojados al mar y que sobrevivieron el tiempo suficiente para llegar a la isla. La mayoría de la gente habla hoy en día una mezcla de portugués, inglés, yoruba e igbo, un conjunto que solo se puede llamarse ‘cero'».

El lugar más popular de la tierra


Null Island podría haber sido una broma interna de los cartógrafos, pero resultó útil a medida que evolucionaron los mapas en línea. Además, todos hemos estado allí al menos una vez.

A menudo, nombres incorrectos de calles, números de casas inexistentes y otras rarezas aparecen regularmente en los mapas. Esto ocurre no solo por el factor humano y los errores tipográficos, sino también por errores en los datos cartográficos.

Para calcular la frecuencia de tales errores, Null Island se programó como coordenadas predeterminadas. De esta manera, si los datos del objeto y el mapa no coinciden, el programa muestra las coordenadas 0,0 o Null. Así, todos los usuarios «perdidos», así como los lugares de interés y eventos de todo el mundo, llegan al punto 0°N 0°E.

En definitiva, puede que Null Island surgiera como una broma, pero realmente sirve para situar en el mapa los errores de búsqueda por parte de los usuarios en los servicios online de mapas.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.