Okta Centrum AS, arquitectura de la era soviética en Rapla, Estonia

Como una especie de monumento a la arquitectura soviética, se dice que Okta Centrum AS se asemeja a un OVNI recién aterrizado.

La década de 1970 fue un período de nuevos descubrimientos arquitectónicos en Estonia y los diseñadores estaban ansiosos por experimentar.

Este edificio administrativo de usos múltiples en Rapla (Estonia), fue diseñado por el arquitecto Toomas Rein y se completó en 1977.

Okta-Centrum-Raplas-scaled

El edificio fue elaborado como un espacio octogonal que se eleva sobre una construcción central. Y aunque la estructura parece tener muchos niveles, en realidad tiene solo tres pisos. La planta baja albergaba un local comercial y un vestíbulo, a la vez que la parte trasera del edificio contaba con una cafetería y acceso a un patio con piscina.

Por otra parte, el piso superior contenía varios espacios de oficinas.

¿Sabías…?


Todo en el edificio es octogonal, desde el plano del piso hasta los contenedores de basura.
– El estanque octogonal es un reflejo perfecto del espacio físico en el edificio.
– Durante la era soviética, la gente de toda la URSS se desplazó hasta Rapla para admirar el edificio.

okta_

El edificio fue construido para una organización colectiva de propiedad estatal.

En 1991, una vez que Estonia recuperó la independencia del dominio soviético, este tipo de organización dejó de existir. Rapla KEK, como se conocía entonces a este edificio, se dividió en sucursales más pequeñas y se mantuvieron las oficinas en su interior. El edificio en sí pasó a llamarse Okta Centrum AS.

okta-centrum-siseou_

Con el paso de los años, algunas de las sucursales quebraron o se trasladaron, hasta que el edificio quedó completamente abandonado. En 2015, fue declarado monumento cultural nacional como un gran ejemplo de un diseño arquitectónico novedoso al estilo soviético.

Okta Centrum AS

A día de hoy es un ejemplo duradero de la arquitectura de la era soviética.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *