Ometepe, la isla de los dos volcanes en Nicaragua

La isla de Ometepe está formada por dos volcanes en el medio del lago de Nicaragua, en la República de Nicaragua. El nombre de la isla proviene de las palabras de la lengua náhuatl “ome” (dos) y “teplet” (montaña).

Ometepe se sitúa también como la isla más grande en el gran lago Nicaragua, así como la isla volcánica más grande en un lago de agua dulce en el mundo, siendo un verdadero milagro de la geología.

Los dos volcanes de la isla de Ometepe son Concepción y Maderas.

Volcanes Concepción y Maderas @ Isla de Ometepe, Nicaragua
Volcán Concepción, a la izquierda de la imagen, y volcán Maderas, a la derecha.

El volcán Concepción es un cono simétrico y todavía está activo. Se levantó a principios del Holoceno, y gracias a las constantes erupciones que ha experimentado, a día de hoy alcanza una altura de 1.610 metros, haciendo que la isla de Ometepe sea también la isla más alta del mundo dentro de un lago.

Swimming_pool_with_concepcion_-_IMG_6657
Complejo turístico en la isla de Ometepe con el volcán Concepción al fondo.

Concepción representa la forma más perfecta de cono de volcán que pueda haber en toda América Central. Y aunque pasó un largo período sin movimiento, el 8 de diciembre de 1.880, tuvo una destacada erupción. La erupción tan fue extensa que el volcán permaneció activo durante un año. En 1.883, 1.889, 1.902, 1.907 y 1.924 hubo erupciones igualmente destacables. En 2.005, se produjo un terremoto de 6,2 en la escala de Richter como resultado del aumento de la presión dentro del volcán. Aparecieron grietas en las carreteras de la isla y el gobierno aconsejó a las personas que abandonaran Ometepe. La última erupción fue en el año 2.010.

Volcan Concepción
Volcán Concepción.

Por otro lado, en la mitad sureste de la isla se encuentra el volcán Maderas, el cual se considera inactivo. Cuenta con un lago en el cráter y alberga un ambiente diverso de bosques tropicales. Maderas también se originó en la época del Holoceno y se eleva a 1.394 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Madera
Volcán Maderas.

El 15 de abril de 1.930, un agricultor local descubrió una gran laguna formada en el cráter de Maderas. Las plantaciones de café y tabaco cubren la mayor parte de la superficie de Maderas, siendo el resto un bosque difícil de atravesar. La mayor parte de esta mitad de la isla también es una reserva de la biosfera protegida por la UNESCO. Debido a su naturaleza única, Ometepe se considera una de las islas más bellas del mundo.

Ometepe - Nicaragua
Concepción (izquierda) y Maderas (derecha).

La ceniza volcánica de las distintas erupciones a lo largo de la historia, han permitido que el suelo en la isla de Ometepe sea extremadamente fértil, lo que permite una siembra continua sin arar. Los volcanes son visibles desde cualquier punto de la isla y la vida en Omepepe (con una población de unas 40.000 personas) gira en torno a ellos.

Senderismo por el volcán Maderas














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario