La gran pagoda de Shwedagon, en Myanmar

Con reluciente oro y diamantes, la pagoda de Shwedagon es una espectacular obra arquitectónica y el santuario budista más sagrado de Myanmar (Birmania).

Shwedagon pagoda

Visible desde casi cualquier lugar de Rangún (Yangon), la Pagoda Shwedagon, un monumento budista en forma de cono, es en realidad una estupa de ladrillo macizo que está completamente cubierta de oro.

shwedagon

También conocida como “Shwedagon Zedi Daw” y “Gran Pagoda Dagon”, el templo dorado está situado en la colina de Singuttara, dominando el horizonte de Rangún.

Lo que dice la leyenda


La pagoda se cree que contiene las reliquias de cuatro Budas anteriores del kalpa actual. Las reliquias son ocho hebras de cabello de la cabeza de Gautama, un recipiente de agua de Konagamana, una pieza de la túnica de Kassapa y el bastón de Kakusandha.

IMG_8967

Según el folklore, dos hermanos comerciantes llamados Bhallika y Taphussa, en lo que actualmente se conoce como Afganistán, se reunieron con Gautama Buddha y él les dio ocho hebras de su cabello para ser consagradas en Myanmar. Posteriormente viajaron a Myanmar y encontraron la pequeña colina Singuttara Hill, la cual se creía que contenía las reliquias de otros Budas. Cuando el rey Okkalapa abrió el cofre de oro que lleva las hebras de cabello, se dice que muchas cosas increíbles y sobrenaturales sucedieron.

IMG_8860

Las reliquias se colocaron en una cámara que luego fue cubierta con una losa de oro. Después, siete estupas de oro, plata, estaño, cobre, plomo, mármol, ladrillo y hierro, respectivamente, fueron construidas sobre ella. La leyenda también dice que el emperador indio Asoka reconstruyó la estupa después de ser destruida.

Construcción y reconstrucción


Según los registros históricos y arqueológicos, el pueblo Mon construyó la pagoda entre lo siglos VI y XX. Sin embargo, la leyenda afirma que la fecha de construcción se remonta 2.600 años atrás, por lo que sería la estupa budista más antigua del mundo.

Shwe Dagon Pagoda 0006

La estupa se encontraba en un estado ruinoso hasta el siglo XIV. El Rey Binnya U (1323-1384) la reparó y la consagró en una estructura de 18 metros (59 pies). Un siglo más tarde, y gracias a la reina Binnya Thau (1453-1472), se aumentó la altura del monumento a 40 metros (131 pies).

Shwedagon

La pagoda se convirtió en el lugar de peregrinación budista más famoso de Myanmar a principios del siglo XVI. Sin embargo, una serie de terremotos le causó varios daños, pero no fue hasta el año 1.768 cuando un nuevo y fuerte terremoto suscitó el peor destrozo, provocando la destrucción parcial de la misma. Entonces, la estupa fue reconstruida a su altura actual, de 99 metros (325 pies), por el rey Hsinbyushin. En 1.931, sufrió un incendio desastroso y la estupa principal fue completamente reconstruida tras un terremoto de menor importancia en 1.970.

Diseño de la pagoda


La base de la pagoda está construida con ladrillos de oro plateados. Otras estructuras que se construyeron sobre la base de la pagoda son una terraza, una campana, un turbante, un cuenco de limosna, pétalos de loto en posición vertical, un banano y una corona de paraguas, todo adornado con rubíes y diamantes.

Shwedagon

Cuatro pasillos cubiertos (zaungdan) conducen a la terraza principal. Las entradas cuentan con ascensores y escaleras mecánicas para los visitantes que no quieren subir los escalones.

Shwedagon Pagoda

La pagoda está llena de artefactos sagrados, reliquias, y objetos relacionados con la religión budista. Además de saborear la belleza de esta maravillosa arquitectura y contemplar sus piedras preciosas, se puede visitar el lugar para familiarizarse con las grandes enseñanzas de Buda.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario