Castillo palacio de Altamira en Elche, España

El castillo de Altamira, conocido también como Palacio de Altamira y Alcázar de la Señoría, se encuentra en el centro de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, en España.

Los orígenes y construcción de esta fortaleza-palacio se remontan a los siglos XI y XIII durante el dominio almohade, cuando se levantó una primera estructura junto al valle del río Vinalopó. Posteriormente pasaría a formar parte integral de las murallas de la ciudad.

Castillo de Elche-Palacio de Altamira

Un nuevo período de actividad de construcción siguió en los siglos XV y XVI, después de que la propiedad fuese asumida por Gutierre de Cárdenas, Señor de Elche. La apariencia actual del castillo se remonta principalmente a aquella época. Desde entonces hasta el siglo XIX, el castillo de Altamira fue el hogar de los Señores de Elche. Su torre llegó a albergar a Jaime II de Aragón, Pedro IV de Aragón y a los Reyes Católicos cuando visitaron Elche.

Palacio de Altamira, Elche

En el siglo XVIII, cuando el castillo era propiedad del conde de Altamira, su fachada sur se transformó en una majestuosa casa de dos plantas. También desde el siglo XVIII, hasta 1959, el ala oeste del castillo fue utilizada como prisión. En 1915 se construyó una fábrica textil en el patio de Armas del castillo, que funcionó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Castillo de Altamira (Elche)

En la actualidad, el castillo de Altamira está abierto al público a un precio de 3€ (entrada general), albergando un museo (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) y ofreciendo la oportunidad de subir a las almenas.

Castillo de Altamira.

La ciudad de Elche también alberga, como elementos destacados, la torre de la Calahorra (a solo 150 metros al este) y las torres de vigilancia Ressemblanc y Vaillo.

Castillo de Altamira

Así, junto al gran e histórico palmeral en el centro de la ciudad, este es un lugar realmente agradable para visitar.

Castillo palacio de Altamira en el mapa











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *