Palacio Episcopal de Pécs, en Hungría
La aparición de un obispo en la antigua ciudad de Pécs está indisolublemente ligada a uno de los santos más venerados en toda Hungría: San Esteban, el rey húngaro.
Según documentos históricos, en el lejano siglo XI, en el mismo lugar donde hoy podemos ver el palacio del obispo, hubo una antigua iglesia construida en el siglo IX. Por desgracia, aquella iglesia no se mantuvo en pie durante mucho tiempo, pues se quemó, y en su lugar se levantó una basílica construida en estilo románico.
El tiempo pasó y pasó, y alrededor del templo se construyeron más y más nuevos edificios, lo que finalmente conformó el hermoso complejo que hoy en día se conoce como Palacio Episcopal de Pécs.
La historia del palacio en sí comienza en el siglo XII, pero el edificio que vemos en la actualidad fue construido en estilo renacentista y se completó y actualizó varias veces.
El primero de los clérigos que residió aquí fue el obispo Bonipert y, después de él, Mor. Muchas figuras históricas famosas vivieron dentro de los muros del palacio, incluidos representantes de la dinastía gobernante de los Habsburgo de Austria.
Los primeros cambios estructurales afectaron al complejo entre los siglos XV y XVI, y ya en el siglo XVIII fue completamente reconstruido bajo la dirección del obispo György Klimó.
En la década de 1940, una de las fachadas del edificio fue restaurada en un brillante estilo neorrenacentista. Sin embargo, en la arquitectura del palacio se aprecian muy claramente los elementos barrocos característicos del siglo XVIII.
Quizá la parte más impresionante del palacio sea la fachada que se alza frente a la Plaza de la Cúpula. Sus colores suaves y solemnes se ven muy impresionantes en combinación con las repisas y las columnas de madera, a la vez que el hermoso color rojo oscuro intenso de las tejas del techo complementa la impresión general.
El interior del palacio también puede ser visto, ya que está abierto al público. A los turistas que acceden a su interior se les muestra un vestíbulo bellamente decorado, un lujoso comedor, así como una sala para visitantes que esperan una audiencia. También se puede contemplar la bodega, en la que se encuentran barricas originales del palacio, la antigua capilla del complejo... y respirar el espíritu de la biblioteca, rebosante de misterio y ciencia.
Y, por supuesto, ver las habitaciones de los Habsburgo, quienes a menudo pasaban tiempo aquí.
Información práctica
Precio entrada adulto: 2500 HUF.
Tarifa reducida para estudiantes y pensionistas: 1700 HUF.
Tarifa reducida combinada (Catedral + Palacio Episcopal) para adulto: 4000 HUF.
Tarifa reducida combinada para estudiantes y pensionistas: 2200 HUF.
**Los precios podrían variar según la temporada.
Dirección del palacio episcopal: Dom tér 2, Pécs, Hungría. Junto a la catedral de Pécs.
Entradas relacionadas