Palacio de Mirabell, un regalo del arzobispo a su amada, en Salzburgo
En el centro histórico de Salzburgo, más concretamente en Mirabellplatz, se encuentra una de las atracciones más destacadas y visitadas de esta ciudad austriaca: el Palacio de Mirabell (Schloss Mirabell).
Rodeado de maravillosos jardines abiertos al público y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin duda una de las visitas que no te puedes perder en un viaje a Salzburgo.
Historia
La construcción del edificio original comenzó en el año 1606 y, la historia por la que se hizo realidad el palacio, está llena de romanticismo.
Wolf Dietrich von Raitenau (1559-1617), quien en aquella época desempeñaba el papel de arzobispo de Salzburgo, se enamoró de la joven muchacha Salomé Alt con todo su corazón y, a pesar de todas las prohibiciones e impedimentos por parte de la iglesia, Raitenau nunca renunció a lo que sentía por Salomé.
Además, el arzobispo nunca ocultó su relación de amor ni su afecto por Salomé, ya que llegaron a vivir juntos.
Y fue precisamente para Salomé Alt por lo que Raitenau mandó construir este impresionante palacio, que originalmente llevó el nombre de Palacio de Altenau en su honor (Salomé Alt von Altenau).
Raitenau y Salomé pasaron aquí los momentos más felices de su vida. Y también aquí vieron nacer y crecer a sus 15 hijos.
En el palacio fueron felices.
Borrando el pasado
Sin embargo, fue también aquí, en el mismo edificio que había mandado construir años antes, donde Raitenau fue encarcelado y murió en 1617.
Tras la muerte del arzobispo, fue su primo Markus Sittikus von Hohenems (1574-1619) quien tomó su lugar y, su primera decisión, fue expulsar a Salomé del palacio y declarar el edificio como residencia oficial de los arzobispos de Salzburgo.
Además, Markus no solo echó a Salomé del palacio que había sido construido en su honor. Markus también quiso borrar el "vergonzoso" pasado de Raitenau y cambió el nombre del palacio a "Palacio de Mirabell", eliminando así cualquier referencia a Salomé.
Posteriormente siguió una época de dos siglos en la que los distintos propietarios que tuvo el palacio llevaron a cabo distintas reformas con las que fueron dando forma y contribuyendo a la apariencia actual del edificio y sus jardines.
Incendio y restauración
Fue a principios del siglo XIX cuando un devastador incendio asoló el palacio de Mirabell y lo redujo prácticamente a escombros.
No pasó mucho tiempo hasta que en el año 1820 arrancó una precisa restauración por la que se pudo recuperar la gran escalera principal del palacio, la cual había sido diseñada por el austríaco Georg Raphael Donner (1693-1741).
También se pudo salvar el salón de baile, o "Marble Hall" (Salón de mármol), un espacio que en la actualidad se consolida como uno de los lugares más solicitados y famosos de Austria para la celebración de bodas.
Igualmente, las llamas no pudieron con una pequeña iglesia contigua al palacio.
El palacio de Mirabell cuenta con el destacado "Salón de mármol" que es utilizado para la celebración de ceremonias de boda. Es la única dependencia interior del palacio abierta al público.
Por desgracia, muchos otros elementos del edificio no se pudieron recuperar de aquel incendio. Asimismo, el aspecto barroco original con el que se levantó el "Palacio de Altenau" también se perdió.
Sin embargo, a día de hoy sigue luciendo radiante.
¿Qué ver en el Palacio de Mirabell?
Lo más destacado, y accesible al público, son los jardines del Palacio de Mirabell, especialmente bellos.
Los jardines están abiertos al público y el acceso es gratuito.
En los jardines del palacio se puede encontrar una fuente de asombrosa belleza, decorada con una escultura cuyo rostro y figura se asemejan a Salomé Alt. También se exhiben grandiosos leones de piedra, macizos de flores que conforman inusuales patrones, así como un pequeño teatro rodeado de setos.
Con un jardín de semejantes características, no es de extrañar que los austriacos se sientan tan orgullosos del palacio de Mirabell.
En la actualidad
El Palacio de Mirabell pasó a manos de la ciudad de Salzburgo en 1868 y, desde 1948, hace las funciones de residencia oficial del alcalde de la ciudad.
Hoy en día el palacio de Mirabell alberga oficinas privadas y, con frecuencia, da cabida a diversos eventos como reuniones presidenciales, entregas de premios o conciertos, entre otros.
Sonrisas y Lágrimas
Al igual que sucedió con el palacio Leopoldskron, el palacio de Mirabell también fue uno de los lugares elegidos para la filmación de distintas escenas de la película Sonrisas y lágrimas (La novicia rebelde, en Hispanoamérica).
Quienes visitan el palacio de Mirabell, seguro que se les viene a la mente la escena en la que cantan "Do-Re-Mi".
Por cierto, el palacio de Mirabell y Leopoldskron están a poco más de 2 kilómetros de distancia el uno del otro.
Información práctica
Dirección del palacio de Mirabell: Mirabellplatz 4, 5020 Salzburg, Austria.
Precio de la entrada: La entrada a los jardines del palacio de Mirabell es gratuita.
El interior del edificio palacio está cerrado al público, a excepción del Salón de mármol, que sí puede ser visitado tras subir unas escaleras de acceso.
La visita al Palacio de Mirabell es totalmente recomendable.
Entradas relacionadas