Palacio Nacional de Sintra, residencia real de Portugal

El Palacio Nacional de Sintra, ubicado en el centro histórico de la ciudad, es uno de los monumentos más emblemáticos de Sintra, en Portugal.

Este impresionante palacio forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es un ejemplo notable de la arquitectura portuguesa de los siglos XIV al XIX.

palacio nacional sintra
Palacio Nacional de Sintra con sus dos características chimeneas.

Historia

La historia del Palacio Nacional de Sintra se remonta al siglo X, cuando los musulmanes ocupaban la península ibérica y construyeron una fortaleza en la colina donde hoy se encuentra el propio Palacio Nacional de Sintra.

Originalmente, la fortaleza fue construida como un pequeño castillo defensivo y utilizada como puesto de avanzada para la defensa de la ciudad.

En el siglo XII los cristianos reconquistaron la región y, sobre las ruinas de la dañada fortaleza musulmana, construyeron un nuevo castillo. Este castillo sería remodelado y ampliado por los reyes portugueses, quienes lo convertirían en toda una residencia real: el Palacio Nacional de Sintra.

Con el paso del tiempo, la fortaleza fue transformándose en un palacio cada vez más grande y lujoso.

Durante los siglos XIV y XV, el palacio fue objeto de diversas remodelaciones y ampliaciones, pero el mayor período de renovación se produjo durante el siglo XVI, cuando el rey Manuel I ordenó la construcción de una nueva ala del palacio en estilo manuelino.

Durante aquella época, el palacio fue utilizado como residencia real de verano por los reyes portugueses.

Fue tras la Revolución del 5 de octubre de 1910 cuando el Palacio Nacional de Sintra dejó de utilizarse como residencia real. El palacio estuvo habitado constantemente a lo largo de los siglos por prácticamente la totalidad de reyes y reinas de Portugal. El rey Alfonso V de Portugal incluso nació y murió en el propio palacio. La última residente fue la reina María Pía de Saboya.

Durante la Edad Media, el palacio también sirvió como "búnker", con gruesos muros y almenas para proteger a los reyes y su corte de los posibles ataques enemigos.

El terremoto de Lisboa de 1755 provocó graves daños en el palacio y fue arreglado conforme a los planos originales.

palacio sintra
Vista aérea del Palacio Nacional de Sintra en Portugal.

Durante los siglos XVII y XVIII, el palacio sufrió varias transformaciones y se construyeron nuevas alas y jardines, pero la mayor parte de su estructura actual se debe a la reforma llevada a cabo en el siglo XIX por el rey Fernando II y su esposa, la reina María II.

Fernando II, un príncipe natural de Viena que se enamoró de Portugal y se estableció en Sintra en la década de 1830, encargó al arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege la renovación del palacio, que incluyó la construcción de una nueva fachada y la decoración de los interiores con azulejos, frescos y muebles de estilo neogótico y neomanuelino.

María II, entre otras muchas tareas, tuvo una gran implicación en cuanto al diseño de los jardines del palacio.

De igual forma, Wilhelm Ludwig von Eschwege fue el encargado de supervisar los trabajos de construcción del Palacio da Pena.

Durante la renovación del Palacio Nacional de Sintra ordenada por Fernando II, también se agregó una capilla.

Arquitectura y características

El Palacio Nacional de Sintra es una impresionante obra de arquitectura, con una mezcla de estilos que reflejan los diferentes períodos de construcción y renovación.

La fachada es de estilo gótico y cuenta con dos grandes chimeneas cónicas de más de 30 metros de altura que se destacan por encima del techo. El interior del palacio está lleno de habitaciones exquisitamente decoradas, cada una con su propio estilo y carácter.

Sala dos Brasões

Los azulejos azules y blancos, que son una característica distintiva de la decoración portuguesa, fue plasmada con gran maestría en el interior del palacio, sobre todo en la conocida como "Sala dos Brasões" (sala de los escudos de armas).

La Sala dos Brasões es, quizás, una de las salas más impresionantes del palacio. Sus azulejos muestran escenas de la vida en la corte.

Sala dos Brasoes
Sala dos Brasões del Palacio Nacional de Sintra.

En el techo de madera de la sala, con forma de pirámide octogonal, se representan los escudos de 72 familias nobles del siglo XVI alrededor del escudo de Portugal y de los 8 hijos de Manuel I durante la renovación del palacio entre 1516 y 1520.

La Sala dos Brasões del Palacio Nacional de Sintra es considerada la sala heráldica más importante de Europa.

En la sala cada familia es representada por un ciervo, de cuyo cuello cuelga el escudo nobiliario y una orla con el nombre alusivo a su linaje.

Otras salas

En el Palacio Nacional de Sintra también se puede ver la sala en la que Alfonso VI de Portugal estuvo encerrado los últimos 9 años de su vida. Siempre se rumoreó que su muerte en el palacio pudo haber sido provocada por envenenamiento y que el responsable podría haber sido su hermano, Pedro II, quien se convertiría en rey y se casaría con la esposa de Alfonso.

A lo largo de las distintas salas del interior del Palacio Nacional de Sintra, se recorre la historia de Sintra y Portugal, pudiendo conocer de primera mano cómo era la vida de los reyes portugueses siglos atrás. Incluso puede verse un cuarto de baño y un retrete de la época.

Otras salas destacadas incluyen la Sala Árabe, con una fuente de bronce en el medio, que recuerda al Salón de los Embajadores de la Alhambra de Granada. Por otro lado también está la Sala China, o Sala de la Pagoda, cuyo nombre se debe a la pagoda de marfil (de finales del siglo XVIII) de la Dinastía Qing que se guarda en ella.

sala cisnes
Sala de los Cisnes.

Más salas dignas de mención son la cocina, con las dos chimeneas anteriormente citadas; el Salón de los Cisnes, una sala rectangular con un impresionante techo decorado con 27 cisnes, así como otra sala cuyo techo está repleto de representaciones de urracas (de las que se dicen que podrían haber representado a las damas de compañía del rey Juan I de Portugal).

sala urracas
Sala con urracas representadas en su techo.

Tampoco hay que perderse ni la Sala de Julio César, con un tapiz flamenco del siglo XVI, ni la Capilla Palatina, con mosaicos de influencias árabes y techo tallado en madera. Se cree que la Capilla Palatina es la obra mudéjar más antigua de Portugal. La capilla data de principios del siglo XIV.

El Palacio Nacional de Sintra también cuenta con hermosos jardines (como el Jardín del Príncipe), que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y de la costa atlántica. Los jardines cuentan con fuentes, estanques y una gran variedad de plantas y árboles.

Información práctica

El Palacio Nacional de Sintra es uno de los monumentos más visitados de Sintra. Los visitantes pueden explorar las salas y los jardines a su propio ritmo. También hay visitas guiadas disponibles, que ofrecen una visión más detallada de la historia y la arquitectura del palacio.

Dirección del palacio: Largo Rainha Dona Amélia, 2710-616 Sintra, Portugal.
Cómo llegar: se puede llegar al Palacio Nacional de Sintra desde la estación de tren en los autobuses Scotturb 434 y 435.
Horario de apertura: de 9:30 a 19:00.
Precio de la entrada: para adultos de 18 a 64 años: 10€ (con audioguía). Para niños de 6 a 17 años y mayores de 65 años: 8,50€.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir