Museo del castillo y Palacio Porcia de Spittal, en Austria

En el pueblo austriaco de Spittal (Spittal an der Drau) se haya uno de los edificios renacentistas más significativos del país: el Palacio Porcia, también conocido como Castillo Porcia.

Y aunque a primera vista pueda no parecer especialmente imponente ni pintoresco, su interior guarda impresionantes vistas.

palacio castillo porcia
Palacio Porcia en Spittal, Austria.

Desde fuera, esta residencia es bastante señorial, pero nada fuera de lo común comparado con otros palacios europeos.

Sin embargo, el interior es lo que más sorprende, sobre todo su patio, construido por maestros italianos con hermosas arcadas de tres niveles, asemejándose al claustro de un rico monasterio medieval situado en algún lugar de Lombardía.

Historia

Fue en el año 1524 cuando el noble español Gabriel Salamanca recibió las tierras de Ortenburg, en las que se alzaba una primitiva fortaleza, la cual no pareció ser lo suficientemente cómoda ni ostentosa para él.

Así, Gabriel ordenó en 1533 la construcción de un gran edificio que años después se conocería como Castillo Porcia, o Palacio Porcia. Los trabajos fueron encomendados a artistas italianos, por lo que el edificio se erigiría siguiendo las bases de los palacios medievales de Italia.

patio palacio porcia
Patio del Palacio Porcia en Spittal, Austria.

Esculturas de estilo lombardo y arcadas italianas en el patio del Palacio Porcia dan buena muestra del estilo de construcción.

Los trabajos en el levantamiento del Palacio Porcia fueron lentos pero constantes. Se dice que la construcción se alargó hasta el año 1598 y que Gabriel Salamanca, a pesar de los planes que tenía de un edificio más lujoso que el de Ortenburg, nunca llegó a residir en él.

A principios de la década de 1620, el palacio pasó a manos de la adinerada familia Widman, una vez se extinguió la dinastía Salamanca. Posteriormente, ya en 1662, el Príncipe de Porcia, Juan Fernando, fue el propietario del palacio, de quien tomó el nombre.

interior castillo porcia
Habitación en el interior del castillo Pocia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, y estando aún en manos de la familia Porcia, el palacio fue dotado de característicos elementos barrocos a la vez que un gran parque se creó a su alrededor.

Finalmente, la familia Porcia dejó el palacio en manos de la Casa Klingerstorff en el año 1918.

A mitad del siglo XX, el Palacio Porcia pasó a los dominios del municipio de Spittal an der Drau y se abrió al público.

El festival Komödienspiele Porcia se celebra todos los años en el Castillo Porcia y en él se llevan a cabo diversas representaciones teatrales. El festival se celebró por primera vez en el año 1961 con una la representación de "La comedia de las equivocaciones" de William Shakespeare.

interior museo porcia
El museo de Palacio Porcia da una imagen de cómo era la vida de los nobles de Austria desde el siglo XVI.

Actualmente en el interior del castillo se ubica un museo de historia local abierto a los visitantes. En el museo se pueden encontrar exposiciones tan amplias que van desde objetos antiguos de la vida cotidiana de los nobles austriacos hasta una maqueta de tren en funcionamiento.

El fantasma del Palacio Porcia

Al igual que en muchos de los castillos que se asientan por toda la geografía europea, las leyendas sobre fantasmas no podían faltar en el Palacio Porcia.

Se dice que una "Dama Blanca", o Condesa, habita el castillo y que podría ser el fantasma de Catarina Salamanca, hija de Gabriel Salamanca, fundador del Palacio Porcia.

Según se narra, Catarina fue una malvada mujer que trataba a sus sirvientes con extremada crueldad y que, a día de hoy, su fantasma vaga sin descanso por las habitaciones del palacio buscando una paz que no parece llegar.

Información práctica

Dirección del Castillo Porcia (Museum für Volkskultur - Schloss Porcia): Schloss Porcia, Burgplatz 1, 9800 Spittal an der Drau, Austria.

El castillo se encuentra en el mismo centro del pueblo de Spittal, cerca del Ayuntamiento. La entrada se hace por el lado este, a unos pasos de la oficina de turismo. En su interior, además del museo, se llevan a cabo conciertos de música clásica con regularidad. Una cafetería opera también en el castillo.

Horario de apertura: el castillo está abierto a los visitantes todo el año y todos los días de 9:00 a 18:00.

El museo en el segundo piso (tien ascensor) está abierto desde mediados de abril hasta finales de octubre de 9:00 a 18:00, el resto del año de 13:00 a 16:00. Precio de la entrada: la entrada al museo es gratuita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir