Palacio da Regaleira y un pozo misterioso de Templarios en Sintra, Portugal

El Palacio da Regaleira (o Quinta da Regaleira) es uno de los lugares más fascinantes e intrigantes de Sintra, en Portugal.

Situado en una propiedad de cinco hectáreas en el corazón de Sintra, este palacio fue construido en el siglo XIX por el rico comerciante portugués, Antonio Augusto Carvalho Monteiro.

palacio Regaleira
Vista aérea del Palacio da Regaleira en Sintra, Portugal.

Introducción

La historia del Palacio da Regaleira, o simplemente Quinta da Regaleira, se remonta a 1840, cuando la baronesa Regaleira bautizó de esta manera una finca familiar que carecía de edificación alguna. No se sabe en qué momento exacto ni el motivo, pero aproximadamente 50 años después la finca fue vendida a Antonio Augusto Carvalho Monteiro.

Y de la mano de Carvalho Monteiro, se levantó el impresionante palacio que vemos a día de hoy.

Construcción

El palacio da Regaleira se construyó en estilo neomanuelino, una fusión de los estilos arquitectónicos gótico y manuelino. Además, la propiedad se dotó de símbolos y elementos ocultos que hacen que este lugar sea aún más misterioso e interesante.

El diseño del Palacio da Regaleira es obra del arquitecto italiano Luigi Manini, quien trabajó con Carvalho Monteiro en la creación de una propiedad que reflejara la riqueza y la sofisticación de su propietario. El resultado final fue un palacio lleno de simbolismo, esoterismo y misterio, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Sintra.

El Palacio da Regaleira es también conocido como "Palacio de Monteiro el de los Millones" ( Palácio do Monteiro dos Milhões), lo que da una buena idea del poder económico de su primer propietario y fundador, Augusto Carvalho Monteiro.

Lugares destacados

El palacio cuenta con numerosas torres, capillas, laberintos, fuentes y jardines, cada uno de los cuales tiene un simbolismo específico. Sin embargo uno de los elementos más destacados de la propiedad es el conocido como "Pozo Iniciático", un pozo de nueve niveles que podrían evocar referencias a La Divina Comedia de Dante.

Pozo Iniciático

El Pozo Iniciático es uno de los elementos más impresionantes y misteriosos del Palacio da Regaleira. También conocido popularmente como el Pozo de los Enigmas, una estructura de nueve pisos construida en el centro de la propiedad del palacio, como si fuese una torre invertida.

Se cree que el Pozo Iniciático es una representación simbólica de la búsqueda espiritual.

pozo iniciacion regaleira
Pozo Iniciático en el Palacio da Regaleira.

El pozo tiene una profundidad de 27 metros y su diseño presenta una combinación de estilos arquitectónicos, incluyendo el gótico y el manuelino. Los visitantes pueden bajar por los nueve niveles (o 9 círculos del infierno) del pozo a través de una escalera en espiral que desciende alrededor de la pared del pozo.

tuneles pozo iniciativo
Túneles desde la base del Pozo Iniciático.

Desde la base del pozo, se abren túneles laberínticos subterráneos bajo el complejo.

Misterios del pozo

Según la leyenda, el Pozo Iniciático fue utilizado por la Orden de los Templarios, una orden de caballería cristiana que surgió en el siglo XII y que jugó un papel importante en la historia de Portugal.

También se afirma que los Templarios utilizaron este pozo para realizar rituales de iniciación y ceremonias secretas, y que tiene una conexión simbólica con el Cielo y el Infierno.

De igual forma, se narra que el pozo pudo ser lugar de rituales masónicos de iniciación, pero no hay evidencias que lo confirmen. Sin embargo, un escudo de armas de forma octogonal, unido al nombre del propio pozo, dan pie a pensar que, quizás, el pozo sí fue utilizado para inquietantes rituales secretos.

pozo enigmas
Pozo Iniciático con la imagen de los Templarios.

El pozo está decorado con varios símbolos, incluyendo la Cruz Templaria y un círculo con una serpiente devorando su propia cola, que representa el ciclo eterno de la vida y la muerte. En la parte superior del pozo, hay una placa de bronce con una inscripción en latín que dice: "In Hoc Signo Vinces" ("Con este signo vencerás"), que es una referencia a la visión que tuvo el emperador romano Constantino antes de la batalla del Puente Milvio.

Aunque el Pozo Iniciático sigue siendo un enigma para muchos, su diseño único y su simbolismo lo hacen uno de los lugares más intrigantes y fascinantes del Palacio da Regaleira.

Los visitantes pueden experimentar una sensación de misterio y aventura al descender por los nueve niveles del pozo y contemplar su belleza y simbolismo.

Capilla de la Santísima Trinidad

Otro elemento destacado del Palacio da Regaleira es la Capilla de la Santísima Trinidad.

La capilla en sí es de tamaño modesto, pero está ricamente decorada con elaborados detalles en paredes y techo. En su interior, los visitantes pueden encontrar una representación en madera de la Última Cena de Cristo, así como una serie de frescos que ilustran la vida de San Francisco de Asís. Además, en sus vidrieras, se representan escenas como la leyenda de 1182 de la Dama de Nazaré.

Capilla de la Santísima Trinidad
Interior de la Capilla de la Santísima Trinidad. En los últimos años solo puede ser vista desde la puerta.

A escasos metros se encuentra la cripta subterránea, en la que se guardan los restos de Carvalho Monteiro. No es directamente accesible al público, sin embargo, una escalera cercana que desciende al subsuelo permite el acceso una galería desde la que es visible la cripta.

Torre de Regaleira

torre regaleira
Torre de Regaleira.

Otro lugar destacado del complejo del palacio es la Torre de Regaleira, un torreón desde el que se pueden obtener unas magníficas vistas de la zona circundante.

Jardines

Además del palacio propiamente dicho, los jardines que rodean la propiedad son también una atracción en sí mismos.

Estos jardines están llenos de senderos y caminos ocultos, así como de numerosas fuentes y cascadas. Uno de los elementos más destacados de los jardines es la Fuente de la Abundancia, una gran fuente que simboliza la riqueza y la prosperidad.

Información práctica

Dirección del Palacio da Regaleira: Quinta da Regaleira. R. Barbosa du Bocage 5, Sintra, Portugal.
Cómo llegar: desde Lisboa en tren hasta Sintra son aproximadamente 45 minutos, y luego en el autobús número 434 o a pie durante unos 30 minutos. En coche desde Lisboa por la autopista A37 son unos 40 minutos.
Horario del Palacio da Regaleira: del 1 de abril al 30 de septiembre de 9:30 a 20:00, del 1 de octubre al 31 de marzo de 9:30 a 18:00. El acceso al complejo se cierra una hora antes de la hora de cierre.
Precio de la entrada: adultos de 18 a 64 años 10€. Niños de 6 a 17 años 5€. Niños de 5 años o menos, entrada gratis.
*Precios y horarios a fecha de publicación del post.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir