Cueva Pálvölgy en Budapest, Hungría

En la parte norte de la ciudad, bajo las colinas de Buda, se esconde uno de los grandes atractivos de Budapest: la cueva Pálvölgy. La acción de las fuentes termales en las fallas geológicas formó enormes cavidades y escénicos corredores en el macizo rocoso hace millones de años.

El sistema de cuevas de Pálvölgy, una de las muchas formaciones subterráneas en las inmediaciones de Budapest, es la más larga de las cuevas de Buda, con una longitud de más de 32 kilómetros de túneles.

cueva Pálvölgy
Interior de la cueva Pálvölgy.

Esta cueva fue descubierta accidentalmente en 1904 y, desde 1927, está disponible para el público en general. Durante la Segunda Guerra Mundial, los espacios subterráneos sirvieron como refugios antiaéreos para los habitantes de Budapest.

En la actualidad, el recorrido abierto al público tiene una longitud de unos 500 metros, el cual se realiza en aproximadamente una hora y la temperatura en el interior se sitúa en torno a los 11°C.

Qué ver en Pálvölgy


cueva Pálvölgy budapest

El complejo de Pálvölgy es todo un laberinto de varios niveles, con extrañas formas de estalactitas y estalagmitas, que descienden aproximadamente 50 metros, encontrándose el punto más bajo de la ruta habilitada para excursionista a un nivel de 30 metros bajo tierra.

Las intrincadas figuras que la naturaleza ha esculpido con esmero durante milenios en Pálvölgy, invitan a fantasear con distintas leyendas asociadas a la cueva.

Pálvölgy cuenta con una cueva referida como "sala de teatro". Aquí, se puede observar una estalagmita colgante, popularmente conocida como "espada de Damocles" que, según cuenta la leyenda, podría caer instantáneamente sobre esposos o esposas que hayan sido infieles. Otra cueva es mencionada como "caldero de brujas", donde los visitantes pueden hacer una parada para reponer fuerzas, mientras que en el "zoológico subterráneo", las formas de las estalactitas y estalagmitas se asemejan a elefantes, cocodrilos y otros animales exóticos.

Adicionalmente, en la "sala de los cuentos de hadas" se encontrarán personajes familiares de la infancia. Por otra parte, el "órgano de estalactitas" formado a partir de multitud de depósitos minerales es igualmente impresionante.

Debido al gran desnivel de la cueva, se requiere buena forma física para realizar el recorrido.

Recorrido por la cueva Pálvölgy


Además, una visita a Pálvölgy podría combinarse con una excursión a la cueva vecina de Szemlő-Hegyi, donde las personas llegan especialmente para respirar su aire limpio, reconocido como sanador. La música clásica que suena allí crea una atmósfera única.

Información práctica


Se puede llegar a la cueva Pálvölgy en el autobús número 65 desde la plaza Kolosy Tér, en Buda, y bajarse en la quinta parada.

Horario: todos los días de 10:00 a 16:15, excepto los lunes (en verano las cuevas abren hasta las 17:00).

Solo se permite el ingreso a la cueva a grupos acompañados por un guía, quien, además de húngaro, hablará en inglés o alemán.

El recorrido tiene una duración de 50-60 minutos y comienza cada hora desde el inicio de la apertura. Los niños menores de 5 años no pueden ingresar a la cueva.

- Precio de la entrada general: 1400 HUF. Precio de entrada reducida (incluye niños a partir de 5 años, estudiantes y jubilados): 1100 HUF.
- Precio de la entrada general cuevas Pálvölgy y Szemlő-Hegyi: 1850 HUF. Tarifa reducida: 1320 HUF.
**Estos precios podrían variar según la empresa organizadora.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir