Papakōlea, una playa de arena verde

La playa de Papakōlea (también conocida como “Playa de Arena Verde” o “Mahana Beach”) es una playa de arena verde ubicada cerca de South Point, en el distrito de Kau de la isla estadounidense de Hawaii.

Papakōlea se sitúa como una de las únicas cuatro playas de arena verde en el mundo y la única en Estados Unidos. Las otras playas de arena verde son: Playa Talofofo en Guam, Punta Cormorán en la Isla Floreana de Islas Galápagos y Hornindalsvatnet, en Noruega.

La arena de la playa de Papakōlea obtiene su color distintivo de la arena olivina erosionada de un cono volcánico circundante (anillo de toba volcánica) formado hace más de 49.000 años y asociado con la falla sudoeste de Mauna Loa.

Papakolea

A diferencia de los conos de ceniza, los anillos de toba consisten principalmente en cenizas volcánicas producidas por interacciones violentas del magma con las aguas subterráneas (Diamond Head, en la Isla de Oahu, es otro ejemplo de un anillo toba). Desde su última erupción, el anillo de toba ha colapsado parcialmente y ha sido erosionado por el océano.

Arena verde

El material volcánico fragmentario (piroclásticos) del anillo de toba contiene olivino, un mineral de silicato que contiene hierro y magnesio, también conocido como peridoto. El olivino es un componente mineral común de las rocas volcánicas hawaianas y uno de los primeros cristales que se forma cuando el magma se enfría.

El olivino es conocido localmente como “Diamante de Hawai”.

La fuente de la coloración verde de las arenas de la playa de Papakōlea se debe a los cristales de olivino (cuyo color verde es debido al hierro ferroso) que se desprenden del promontorio erosionado por la acción del mar. El olivino, siendo más denso que los fragmentos de ceniza, vidrio y piroxeno negro del resto de las rocas y flujos de lava, tiende a acumularse en la playa mientras que la arena volcánica menos densa es arrastrada al mar.

Playa de arena verde

Aunque estos cristales eventualmente se degradan por la acción de intemperie y la química (el olivino se descompone con dióxido de carbono y agua, y aún más rápido a medida que disminuye el tamaño del grano) y se elimina, la erosión constante del cono de ceniza asegura un suministro permanente de arena verde para unos cuantos años más.

Papakōlea Beach

Para aquellos curiosos y para quienes aprecian la “novedad geológica”, el tiempo para planear un viaje a South Point y visitar esta playa de arena verde es limitado. Es posible que en unos años el “suministro” de olivino se acabe y Papakōlea se vea como cualquier otra playa.

Fuente: quesignifica.tv/arena/













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario