El Parque de las “Cuatro Libertades” en Nueva York

El parque “Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park” está situado en la ciudad de Nueva York, en el punto más meridional de la isla de Roosevelt, en East River, entre la isla de Manhattan y Queens. El parque fue construido en memoria del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y del famoso discurso de las “cuatro libertades” que pronunció en el Estado de la Unión en 1.941. En su discurso, Roosevelt expuso su visión para el mundo, fundado sobre cuatro derechos humanos fundamentales: la libertad de palabra y de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir sin pena y la libertad de vivir sin miedo. La esencia de estas cuatro libertades se han incorporado en numerosas obras de arte y monumentos de todo el país.

En 1973, la isla de Roosevelt fue nombrada en honor del ex presidente y se tomó la decisión de construir un parque en el extremo sur de la isla. El arquitecto estadounidense Louis Kahn fue elegido para diseñar dicho parque. Louis Kahn completó el diseño, pero murió poco después. Las cuestiones de financiación obligaron a dejar a un lado los planes durante 38 años, hasta que, en 2.010, el alcalde quiso desarrollar la zona en una nueva comunidad residencial, recuperando así el diseño de Kahn.

El parque de cuatro hectáreas está situado en una plataforma elevada triangular con césped y lados inclinados. Una doble hilera de tilos se alinean en los bordes de la plataforma, estrechándose a medida que se acercan a la punta del parque y de la isla. El parque termina en una habitación cuadrada, con vistas al mar, construida con bloques de granito. Las paredes tienen casi 4 metros de altura, pero no hay techo. En una pared, el discurso de las “cuatro libertades” se encuentra inscrito. Un busto de bronce de Roosevelt mira hacia el norte, hacia la entrada del parque. El busto fue hecho por el artista Jo Davidson.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario