¿Qué ver en el parque Hofgarten de Innsbruck?

El Jardín Botánico de Hofgarten es como una alfombra verde brillante salpicada de colores vivos de parterres, en los alrededores del Palacio Real de Hofburg (Innsbruck, Austria).

Gracias a los esfuerzos de la emperatriz María Teresa, adorada por los austriacos, diez hectáreas de prados alpinos se convirtieron en un jardín canónico europeo, digno de ser un lugar para acoger a los monarcas de Austria-Hungría.

parque Hofgarten innsbruck
Vista aérea del parque Hofgarten en otoño, con el pabellón Musikpavillon en el centro de la imagen.

Hoy en día, en el parque Hofgarten no solo se pueden admirar flores exóticas y caminar por senderos bien cuidados rodeados de árboles centenarios, sino que también se puede jugar al ajedrez en un tablero con figuras gigantes, así como dejarse sorprender de la variedad de mariposas en el pabellón de estas efímeras criaturas.

Historia

El parque Hofgarten tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando fue proyectado por el Archiduque Fernando II.

A día de hoy, buena parte de su apariencia se la debe a la inspiración de la emperatriz María Teresa. A comienzos de los siglos XVIII y XIX, después de la reestructuración de Hofburg en estilo barroco, fue María Teresa quien decidió darle un lavado de imagen al parque, donde no faltarían las mejores tradiciones del diseño del paisaje francés.

El territorio de 10 hectáreas que rodea a Hofburg fue drenado del flujo de agua estacional y, gracias a los esfuerzos de los mejores jardineros, se convirtió en un jardín botánico digno de eminentes monarcas.

Posteriormente, Hofgarten cambió su apariencia dos veces más. El paisajista Friedrich Ludwig von Sckell fue el encargado de otorgar una nueva imagen al parque. Sin embargo, la obra de Sckell nunca se llegó a completar y fue un paisajista anónimo quien completó su trabajo, aunque muy alejado de lo que Sckell había plasmado en sus bocetos.

Posteriormente Hofgarten obtuvo un estilo de jardín inglés en 1858.

Que ver en Hofgarten

arbol centenario Hofgarten
Árboles centenarios de la emperatriz María Teresa en el parque Hofgarten de Innsbruck.

A lo largo de los años, el cuidado de los jardines de Hofgarten nunca se detuvo, por lo que hasta el día de hoy, entre magníficas plantas de la región del Tirol, se pueden ver dos árboles centenarios plantados por la propia emperatriz María Teresa.

En Hofgarten es agradable caminar por sus senderos bien cuidados, sentarse a instancias del corazón en elegantes bancos a la sombra de los árboles y admirar brillantes macizos de flores.

Vale la pena prestar atención al monumento al archiduque Eugenio de Austria, erigido en Hofgarten en 1957. Es obra del famoso arquitecto y profesor austriaco Clemens Holzmeister.

En el territorio del jardín botánico de Hofgarten hay varios estanques cubiertos de nenúfares y otras plantas acuáticas. Además, decenas de patos habitan esta zona. Por su parte, en las ramas de los viejos árboles encuentran un refugio perfecto varias especies de aves alpinas. ¡Incluso coloridos loros también viven aquí!

Una de las paradas que merece una vista es el invernadero (Palmenhaus im Hofgarten), dentro de un pabellón de vidrio en el que se extienden plantas tropicales de más de 1700 especies en tres zonas climáticas distintas.

Tampoco hay que perderse el Musikpavillon, un pabellón blanco como la nieve de estilo clásico, construido en 1733, y que en las noches de verano se organizan pequeños conciertos de música clásica. Y para los fanáticos del ajedrez en Hofgarten, hay dos tableros gigantes con figuras de casi un metro de altura en los extremos de este pabellón.

ajedrez gigante
Ajedrez gigante frente al pabellón Musikpavillon. Imagen: Google Maps.

Otro pabellón, el de las mariposas, invita a los visitantes a admirar estos insectos diversos, invariablemente coloridos y sorprendentes.

También se puede ir a comer al "restaurante Hofgarten", el cual ofrece cocina tradicional tirolesa. Además, por la noche se convierte en un popular club de fiesta.

Información práctica

Dirección: Kaiserjägerstraße, 6020 Innsbruck, Austria. Se encuentra adyacente al palacio real de Hofburg.
Horario: el parque Hofburg abre todos los días a las 7:00. El tiempo de cierre varía entre 17:30 y 22:30 dependiendo la temporada.
Precio de la entrada: la entrada al parque Hofburg es gratis.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir