Parque Sempione, en el centro de Milán, Italia

El parque Sempione (Parco Sempione en italiano), una finca de 38 hectáreas, se encuentra pegado al castillo Sforzesco, en el centro histórico de Milán.

El parque cuenta con numerosos edificios y notables monumentos, incluyendo una torre de observación que se eleva a más de 100 metros de altura.

parque Sempione

El parque está organizado armoniosamente en un cuidado estilo paisajístico con serpenteantes senderos, espacios abiertos de césped, altos árboles y un pintoresco puente sobre el estanque central. Este sitio es especialmente popular durante la primavera y el verano, cuando se convierte en lugar de celebración de varios eventos populares.

Milan - View from Torre Branca
Vsitas desde el mirador de Torre Branca, en el parque Sempione.

El origen del parque se remonta al siglo XIV, cuando en Milán gobernaba la Casa de Visconti. La familia Viconti decidió utilizar unas tierras de su castillo como coto de caza, para luego extenderse a un territorio de unas trescientas hectáreas. El último de los Visconti, Filippo María, decidió, a principios del siglo XV, crear un parque en esas tierras detrás del castillo. Así apareció el famoso parque, conocido hoy como Sempione.

Milan
Parque Sempione (centro-izquierda de la imagen) en el corazón de Milán.

El jardín del parque fue creado durante la ocupación de Milán y, a principios del 1.800, Napoleón desarrolló un gran plan conocido como “Foro Buonaparte”. El plan se refería a la transformación del paisaje que se situaba detrás del castillo Sforzesco. Después del derrocamiento de Napoleón en 1.815, el plan fue cancelado, con un gran arco y un estadio de arena como su último testimonio.

El moderno parque de Sempione que podemos ver en la actualidad fue creado por el artista local Emilio Alemagna entre 1.890 y 1.893 en el entonces popular estilo de paisaje inglés.

Edificios y monumentos del parque


Emilio Alemagna incluyó en el conjunto del parque varias estructuras que se instalaron en la época de Napoleón y su “Foro Buonaparte”, como Arena Civica y Arco della Pace.

Arena Civica
Arena Civica.

Arena Civica (nombrado oficialmente Arena Gianni Brera) se encuentra en la parte oriental del parque. Fue construido en 1.806 basándose en el diseño de Luigi Cagnola, quien admiró las arenas clásicas de la Antigua Roma. El mismo Napoleón visitó la apertura del estadio, que luego se utilizó para una gran variedad de eventos, festividades e incluso carreras romanas de carros. Más tarde, en el Arena Civica se celebraron partidos de fútbol, ​​competiciones de atletismo y conciertos. A día de hoy, Arena Civica está todavía en uso

Arco della Pace
Arco della Pace.

Otro legado de Napoleón es el arco de triunfo Arco della Pace (Arco de la Paz), originalmente construido en 1.807 por Luigi Cagnola como Arco de la Victoria. Cuando el Reino de Italia cayó en 1.814, los trabajos en el monumento (que estaba terminado casi en su totalidad) fueron abandonados. El arco fue retomado y abierto por el rey Francisco I de Austria en 1.826, cambiando el nombre a Arco della Pace.

Blue Tunnel
Acquario Civico di Milano.

Al sur del Arena Civica se encuentra el Acuario Cívico, la única estructura que ha sobrevivido hasta nuestros días después de la Exposición Universal de Milán de 1.906. El acuario fue diseñado por Sebastiano Giuseppe Locati con variaciones locales del estilo Art Nouveau. La fachada del acuario está decorada con azulejos de colores, una estatua de Neptuno en el centro y varias esculturas de animales marinos.

Torre Branca

Otra atracción interesante en el parque es la torre de 108,6 metros de altura, Torre Branca, instalada en 1.933. Esta estructura se encuentra en la parte occidental del parque. Cuenta con una plataforma de observación a 97 metros que ofrece hermosas vistas del parque Sempione, el castillo Sforzesco, e incluso del centro histórico de Milán.

Milano da 108 metri di altezza
Arco della Pace visto desde el mirador de Torre Branca.

Cerca de Torre Branca se encuentra el Palazzo dell’Arte, construido en el mismo año para la Exposición Mundial de Artes Decorativas.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario