Paseo de los Zapatos del Danubio, en Budapest

Una enorme colección de zapatos a lo largo una de las orillas del río Danubio se alza como un monumento en recuerdo a los miles de ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1.944, Hitler derrocó al líder del gobierno húngaro, Miklos Horthy, y le reemplazó por Ferenc Szalasi.

Szalasi, cuya ideología siguió de cerca a la de Hitler, estableció de inmediato el “Partido de la Cruz Flechada”, una organización fascista y antisemita que aterrorizó brutal y públicamente a los judíos en Budapest, golpeándoles y matándoles. Cerca de 80.000 judíos fueron expulsados ​​de Hungría en una marcha de la muerte hacia la frontera austríaca y aproximadamente 20.000 de ellos fueron brutalmente fusilados a lo largo de las orillas del río Danubio. Las víctimas se vieron obligadas a quitarse los zapatos a punta de pistola (los zapatos fueron un bien valioso durante la Segunda Guerra Mundial) y enfrentar a su verdugo antes de que fueran fusilados sin piedad, cayendo por el borde del río para ser arrastrados por las aguas heladas.

Paseo de los Zapatos del Danubio

El “Paseo de los Zapatos del Danubio” es un inquietante tributo a este horrible momento de la historia. Fue creado por el director de cine Can Togay y por el escultor Gyula Paue, siendo instalado a lo largo de la orilla del río Danubio en Budapest. El monumento consta de 60 pares de zapatos de 1.940 esculpidos en hierro.

Shoes on the Danube Promenade

Este monumento es simple pero escalofriante, representando los zapatos que dejaron los miles de judíos que fueron asesinados por el Partido de la Cruz Flechada. Entre los diversos calzados se pueden diferenciar las botas de trabajo de un hombre y una mujer, el elegante zapato de una persona de negocios, el par de tacones de una mujer e incluso los diminutos zapatos de un niño. Colocadas de manera aleatoria, como si aquellas personas acabaran de quitárselos, estas pequeñas estatuas son un sombrío recordatorio de las almas que una vez las ocuparon, a la vez que constituye un hermoso lugar de reflexión y reverencia.

Zapatos del Danubio

En tres puntos a lo largo del monumento hay letreros de hierro fundido con el siguiente texto en húngaro, inglés y hebreo:

“Para la memoria de las víctimas fusiladas en el Danubio por milicianos del Partido de la Cruz Flechada en 1.944-45. Erigido el 16 de abril de 2005”.

_DSC3601.jpg

Holocaust Memorial Day.

Shoes on the Danube Promenade

Shoes on the Danube Promenade

Shoes on the Danube

Shoes on the Danube

Cipők a Duna-parton (The Shoes on the Danube Promenade)

Shoes on the Danube Promenade













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario