Recorriendo la Pequeña Habana de Miami
El Barrio Latino, uno de los más antiguos de la ciudad, limita con el centro de Miami y se ubica al oeste del mismo.
También es conocido como "Pequeña Habana" (Little Havana), y es que fue aquí donde, principalmente, se asentaron emigrantes de Cuba. Esto ocurrió desde la década de 1970 hasta la década de 1990. A día de hoy hay una gran cantidad de nativos de América Central y América del Sur en el Barrio Latino.
Sitios destacados
A continuación se muestran algunos de los atractivos principales de la Pequeña Habana de Miami.
1- Calle Ocho
La parte más atractiva de la "Pequeña Habana" es la Calle Ocho (también referida como Calle Octava). Aquí hay auténticas tiendas y restaurantes latinoamericanos, y la mayoría de los lugareños solo hablan español.
Cada año, la Calle Ocho alberga un desfile que, según algunas estimaciones, podría considerarse el festival callejero más grande del mundo. Bajo el nombre de "Festival de la Calle Ocho", suele congregar a alrededor de un millón de personas.
Recorriendo la Calle Ocho durante el festival de 2022.
El 1998, en el Festival de la Calle Ocho se consiguió establecer un nuevo Record Guinness, al bailar la conga más larga del mundo, en la cual participaron 119.969 personas.
2- Parque de la Memoria Cubana
Entre los lugares de interés arquitectónico e histórico de la Pequeña Habana, el Parque de la Memoria Cubana (Cuban Memorial Boulevard Park) ocupa un lugar de honor.
A lo largo de este parque de algo más de 1,5 kilómetros de longitud, se pueden encontrar muchas estatuas y monumentos a eventos y personalidades de gran relevancia que aportaron su granito de arena para la comunidad cubana en Miami. Además, aquí también arde la "Llama Eterna" en memoria de los hechos ocurridos en bahía de Cochinos en 1961.
Por otro lado, vale la pena mencionar la existencia de un gran mapa en relieve de Cuba con una cita del poeta y político cubano José Martí, "La patria es agonía y deber", así como un busto del propio José Martí.
Otro de los atractivos del bulevar es una vieja ceiba con poderosas raíces que sobresalen del suelo. La primera impresión del árbol es que está un poco deteriorado por montones de huesos de pollo debajo de él, evidencia de sacrificios rituales que se llevan a cabo aquí por seguidores de la creencia afrocubana, la santería.
3- Parque Máximo Gómez
El Parque Máximo Gómez es otro punto destacado de la Pequeña Habana de Miami. Está ubicado en la esquina de la Calle Ocho con 15th Avenue y debe su nombre original a Máximo Gómez, comandante cubano durante la Guerra de Independencia cubana a finales del siglo XIX.
Pero este pequeño parque también es conocido por otro nombre: Parque Dominó (Domino Park). Es referido de esta manera porque se trata de un lugar de reunión vespertina de personas mayores, principalmente, que acuden a jugar a juegos de mesas, como al dominó y al ajedrez.
Además, la sección de la avenida 15 entre la Calle Ocho y la Calle Nueve está pavimentada con un hermoso patrón de dominó que se retuerce. Los motivos del dominó también se encuentran en todas partes en el diseño del parque.
4- Cine Teatro Tower
Un hito arquitectónico notable de Little Havana es el Cine Teatro Tower (Tower Theatre del MDC) en Southwest 8th Street.
Inaugurado en el año 1926, este cine todavía en funcionamiento es un ejemplo divertido de arquitectura art déco.
Video recorriendo la Pequeña Habana
Información práctica
La forma más fácil de llegar a Little Havana es en automóvil: aquí hay suficiente estacionamiento. También hay varios autobuses desde el centro.
Por cierto, entre los nombres propios de algunos establecimientos de la Pequeña Habana de Miami, se podría mencionar la frutería "Los Pinarenos" en la Calle 8 Suroeste. Este es un auténtico mercado de frutas latinoamericano que, entre otros productos, vende deliciosos batidos y café. Y, lo mejor, su bebida local tradicional: jugo de caña de azúcar.
Entradas relacionadas