Restos del avión Liberator Harry en la Montaña Negra de Quebec, Canadá

El 20 de octubre de 1943, el pequeño pueblo de Saint-Donat, ubicado en las pintorescas Montañas Laurentinas de Quebec, en Canadá, fue testigo de un trágico evento aéreo que dejó una huella imborrable en su historia.

Un avión Consolidated Liberator III (B-24D) de la Real Fuerza Aérea Canadiense, conocido como "Harry", se estrelló en la Montagne Noire (Montaña Negra) y resultó en la pérdida de 24 vidas.

memorial avion accidente
Memorial en la Montaña Negra de Quebec, en Canadá, en recuerdo de las víctimas del Liberator Harry.

Este triste suceso, en el que los restos del avión y los cuerpos no fueron encontrados hasta tres años después de la tragedia, es conocido como el accidente "1943 Saint-Donat RCAF Liberator III" y, en el lugar del choque, ahora se levanta un memorial en recuerdo de todas las víctimas, a la vez que los restos del avión son todavía visibles entre los árboles.

Historia

En 1943 la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) había comprado cuatro aviones a las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. Una de aquellas aeronaves era el Consolidated Liberator III, el cual apodaron como "Harry".

"Harry" tenía matrícula 3701H y, junto a los otros tres aviones comprados a los Estados Unidos, su propósito era el de ser utilizado para la guerra antisubmarina.

El apodo "Harry" fue dado por la H de la matrícula. El número de serie del avión era 41-24236.

Rápidamente los aviones comprados por la RCAF quedaron en mal estado y no eran aptos para la guerra antisubmarina, por lo que se dejaron para misiones de transporte general.

El avión, Liberator III

El Consolidated B-24 Liberator, conocido simplemente como "Liberator", fue un icónico bombardero pesado utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado y fabricado por la compañía estadounidense Consolidated Aircraft Corporation, este avión polivalente fue ampliamente utilizado por las fuerzas aliadas en diversos escenarios de guerra. Se construyeron más de 18.000 unidades, lo que lo convirtió en uno de los aviones militares más producidos en la historia de la aviación.

piezas avion liberator
Piezas del avión Liberator III siniestrado, visibles en la actualidad en la Montaña Negra de Quebec.

El B-24 Liberator se destacó por su capacidad de carga útil, alcance operativo y capacidad para llevar a cabo misiones de largo alcance. Su diseño distintivo incluía una ala alta de amplia envergadura y una cabina de vuelo acristalada, lo que mejoraba la visibilidad para la tripulación.

La variante Liberator III fue operada por la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF)

El B-24 Liberator dejó un legado duradero en la historia de la aviación militar y sigue siendo recordado como uno de los bombarderos más importantes y versátiles de la Segunda Guerra Mundial.

El accidente del Liberator Harry

El 19 de octubre de 1943 varios bombarderos, entre ellos Harry, estaban preparados para despegar desde al aeropuerto de Aeropuerto Internacional de Gander (Terranova y Labrador, Canadá). Sin embargo, las malas condiciones climáticas no permitieron el vuelo.

No fue hasta las 22:16 cuando el B-24D Liberator "Harry" recibió la autorización para el despegue. Su objetivo era llegar al Aeropuerto de Mont-Joli, a aproximadamente 1.000 kilómetros de distancia, con 24 personas a bordo: 4 tripulantes y 20 pasajeros.

Tras 3 horas de vuelo, "Harry" estaba próximo de llegar a su destino.

Eran las 01:45 del 20 de octubre de 1943 y el piloto pedía autorización para aterrizar en el Aeropuerto de Mont-Joli. Las condiciones climáticas tampoco eran buenas aquí, por lo que la aeronave sería desviada y se le dieron las opciones de ir al aeropuerto de Rockcliffe (a algo más de 600 kilómetros al suroeste) o al aeropuerto de Dorval (550 kilómetros también al suroeste).

Después de aquello, no se volvió a tener ningún contacto con el bombardero.

Choque contra la Montagne Noire

El bombardero Harry se estrelló contra la conocida como Montagne Noire (Montaña negra) en la madrugada del 20 de octubre de 1943.

Los vecinos del cercano pueblo de Saint-Donat, a escasos 10 kilómetros, aseguraron haber escuchado el sonido de un avión segundos antes de producirse una gran explosión.

Causa del accidente

La causa exacta del accidente es desconocida a día de hoy, sin embargo se cree que las malas condiciones climáticas y un error en la comunicación de la altura del avión, pudieron haber sido las causas de la tragedia.

Se piensa que el piloto no tuvo tiempo para reaccionar y se dio cuenta demasiado tarde que el bombardero estaba volando a una altura que no era la adecuada.

Búsqueda del avión siniestrado

La búsqueda del avión comenzó inmediatamente, cuando los vecinos de Saint-Dona avisaron a las autoridades de que se había producido una fuerte explosión.

Sin embargo, la misión de búsqueda de Harry no tuvo éxito.

Entre el 20 de octubre de 1943 y el 26 de noviembre del mismo año, se hicieron 728 salidas (2.438 horas de vuelo) para buscar el avión. El terreno de la Montaña Negra era difícil, por lo que se buscaba por aire. El avión accidentado no se encontró.

El Consolidated Liberator III no fue encontrado y se canceló su búsqueda.

Los restos del bombardero Harry permanecieron 3 años desaparecidos. De la misma manera, sus 24 personas a bordo también se dieron por desaparecidas... hasta 1946.

Descubrimiento 3 años después

El 20 de junio de 1946 se tuvo constancia de otro avión desaparecido entre Rockcliffe y Roberval, por lo que se inició una nueva búsqueda para esta otra aeronave.

El teniente teniente BD Inrig pilotaba un avión militar de búsqueda y vio que en medio de la Montaña Negra había algo que brillaba a la luz del sol. Era algo metálico de grandes dimensiones. Cuando más dotaciones se dirigieron a examinar la zona, pudieron ver los restos de las aletas de un Liberator.

Desde el aire, habían encontrado los restos del Liberator Harry mientras buscaban otro avión desaparecido.

El siguiente paso fue crear un grupo de búsqueda por tierra que, guiados por un avión ya que la zona era de complicado acceso y visibilidad, fuese abriéndose paso entre la frondosa vegetación de la montaña hasta llegar al lugar.

restos avion liberator
Parte del fuselaje del avión Liberator Harry a día de hoy en la Montaña Negra de Quebec.

Se confirmó que aquellos restos eran los del avión siniestrado el 20 de octubre de 1943 con 24 personas a bordo.

Un tiempo más tarde se certificó que los 24 ocupantes del avión perdieron la vida en el momento del impacto y únicamente pudieron identificar los cuerpos de tres de ellos.

Restos del avión a día de hoy

Tras el descubrimiento, se comenzó a discutir qué había que hacer con los restos humanos, tanto identificados como no, que se habían encontrado en el lugar del accidente.

Inicialmente se decidió que, tras solo haber podido identificar a tres de las víctimas, descansarían en el propio lugar del suceso (posteriormente fueron trasladados al cementerio de Saint- Donat).

El funeral por las víctimas se celebró el 3 de julio de 1946. Aquel día familiares y amigos, ayudados por un nutrido grupo de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), acudieron al lugar del siniestro.

Posteriormente se instaló una placa con los nombres de los tripulantes y pasajeros que perdieron la vida en el accidente.

50 años después, el 30 de junio de 1996, se inauguró un obelisco funerario en el cementerio de Saint-Donat, donde fueron enterrados los restos de los 24 fallecidos.

cruces recuerdo victimas
Cruces con los nombres de las víctimas del accidente aéreo.

Ya en la década de los 2000, en el mismo lugar del accidente y entre los restos visibles del avión Liberator Harry, se instalaron cruces en recuerdo de las víctimas. También se construyó un mirador y se mejoraron los accesos para que más personas pudieran acudir al lugar y rendir homenaje a las víctimas.

El accidente del Consolidated B-24 Liberator III "Harry" fue el peor accidente de la aviación militar canadiense de toda la historia.

Información práctica

Los restos del avión Consolidated B-24 Liberator III "Harry" pueden ser vistos en la actualidad, así como el memorial que se sitúa en el propio lugar del accidente.

La caminata hacia el lugar comienza en Chemin Regimbald y tiene una duración aproximada de 3,5 horas (ida y vuelta), por lo que es conveniente utilizar un calzado cómodo y adecuado. También llevar agua y comida.

Es recomendable iniciar la caminata antes de las 10:00 de la mañana, para poder completarla antes de que comience a anochecer.

Coordenadas exactas del lugar del accidente del Liberator Harry con el memorial y los restos del avión: 46.25022, -74.29707
En los mapas de búsqueda el sitio también puede ser encontrado mediante los términos: Liberator Harry, Quebec, Canadá.

Entradas relacionadas

Subir