Pijani Sat, el reloj borracho de Serbia

Unas manecillas al revés y un mecanismo que varía su funcionamiento dependiendo de las condiciones climáticas, llevaron a este reloj serbio a su apodo de «reloj borracho».

A orillas del Danubio, en la Fortaleza de Petrovaradin de Novi Sad, en Serbia, se puede ver un inusual reloj.

Los lugareños a menudo se refieren a él como «Pijani Sat«. El nombre se traduce como «reloj borracho«, y es que su precisión varía según la temporada.

Novi Sad - Clock Tower at Petrovaradin fortress, (Petrovaradinska tvrdava)

El reloj consta de tres sistemas interconectados: el mecanismo de cronometraje que mantiene el tiempo y acciona las manecillas del reloj, un mecanismo de golpe que hace sonar los cuartos de hora y, finalmente, otro mecanismo de golpe que suena a las horas completas. Hasta aquí, todo podría parecer normal. Sin embargo…

El mecanismo de sincronización del reloj es sensible a los cambios de temperatura. Cuando hace frío, el reloj tiende a retrasarse unos minutos. Cuando hace calor, el reloj tiende a adelantarse unos minutos.

Petrovaradin fortress clock tower

La Fortaleza de Petrovaradin fue construida entre 1692 y 1780, mientras que la torre del reloj data de alrededor de 1750. Esta torre barroca tiene esferas negras, una a cada lado. Y sus manecillas son lo opuesto a la mayoría de los relojes: la manecilla de las horas es más larga, mientras que la manecilla de los minutos es más corta.

Se hizo así para que los marineros del cercano río Danubio pudieran ver fácilmente la hora desde la distancia. Los números de la esfera son romanos y su diámetro supera los dos metros.

Petrovaradinska tvrđava

El ejército se ocupó del reloj durante casi dos siglos y medio, hasta 1952, cuando la fortificación militar se dejó a la gestión civil. El reloj todavía se opera a mano y hay un empleado que le da cuerda todos los días.

Pijani Sat (Reversed "Drunken" Clock)

La parte superior de la torre tiene una veleta coronada con un corazón invertido, en lugar de una lanza.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *