Pirámide acodada (Seneferu)

La Pirámide Acodada, o también conocida como Pirámide Sur de Dashur se ubica en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto.

Bent Pyramid Dashur

Se trata de una fascinante estructura de 105,07 metros de altura que plantea muchas preguntas para pocas respuestas acerca de su evolución. Misteriosamente, esta pirámide comenzó a construirse por orden del faraón Seneferu con un ángulo aproximado de 52º cuando de repente cambió a un ángulo de 43º.

Bent Pyramid

Esta extraña disposición ofrece a esta pirámide una apariencia distinta y única. Hay posibles razones para este cambio de ángulo, la más extendida cuenta que fue el faraón Seneferu quien se dió cuenta de que si la pirámide se seguía construyendo con su ángulo inicial, se elevaría a una enorme altura y no habría suficiente material ni mano de obra.

Otras teorías afirman que el ángulo original dio lugar a un desplazamiento de bloques que terminaron desprendiéndose, o que fue construida a propósito de esta manera para reducir la presión que hacían las piedras encima de las cámaras y pasadizos.

Bent Pyramid at Dashur

La Pirámide Acodada se mantiene como una de las más intactas en Egipto y aunque muchas de sus partes se ya se desmoronaron, es uno de los mejores ejemplos de como eran los recubrimientos antiguos de las pirámides.

Aunque el cuerpo del faraón Seneferu nunca se encontró (pudo haber desaparecido por los saqueadores), algunos expertos creen que fue enterrado en la pirámide, mientras otros sostienen que fue sepultado en otra pirámide construida más al norte (la Pirámide Roja).

La Pirámide Acodada es algo inusual, aparte de su forma, ya que luce dos entradas situadas en dos cara diferentes. Una en su cara norte, como es habitual en todas las pirámides, y otra en la cara oeste.

piramide acodada plano

Plano de la pirámide acodada

B 4-1030912
Pirámide acodada detrás y pirámide satélite (Hetepheres II) delante.

Stela at Bent Pyramid
Restos de la capilla este.

Pirámide acodada









0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario