Pirámide de Cuicuilco, el gran basamento de la arquitectura cuicuilca, en Ciudad de México

Cuando pensamos en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, es común que nos vengan a la mente nombres como los aztecas, mayas o los olmecas. Sin embargo, existió una ciudad prehispánica aún menos conocida pero igual de fascinante: Cuicuilco.

La antigua ciudad de Cuicuilco, que se ubicó en lo que hoy en día es la Ciudad de México, desempeñó un papel crucial en la historia temprana de Mesoamérica y dejó una huella que aún hoy intriga a los arqueólogos y estudiosos.

basamento cuicuilco
Pirámide principal de Cuicuilco (Gran Basamento Principal).

Introducción

Fue en el año 250 d.C. cuando un volcán puso a fin a casi 2000 años de la histórica ciudad de Cuicuilco, de la cual a día de hoy abundan los misterios y que todavía nos impacta con sus vestigios.

En la actualidad es posible visitar la zona arqueológica de Cuicuilco y contemplar su fenomenal pirámide principal, aunque según el INAH se debería llamar más correctamente "basamento" y no "pirámide". También se puede ver una segunda pirámide algo más pequeña, conocida como Tenantongo.

Tanto el Gran Basamento (pirámide principal) como el Montículo de Tenantongo (pirámide secundaria) fueron estructuras únicas de Cuicuilco debido a sus plantas circulares.

Contexto y ubicación

Cuicuilco se alzó en la región del Valle de México, cerca del extremo suroeste de la actual Ciudad de México. Y aunque ahora la zona está rodeada por una vasta área urbana, en su apogeo, Cuicuilco estaba situada en una llanura fértil rodeada por volcanes, incluyendo el imponente Xitle.

El volcán Xitle sería, más adelante, el responsable de la desaparición de Cuicuilco.

Su ubicación geográfica era de gran importancia, ya que se encontraba en un cruce de rutas comerciales que conectaban varias regiones de Mesoamérica.

Historia, desarrollo y desaparición

La historia de Cuicuilco se remonta alrededor del año 1500 a.C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica.

Durante su existencia, Cuicuilco experimentó un crecimiento significativo y desarrolló una cultura distintiva. La sociedad cuicuilca estaba compuesta principalmente por agricultores y su economía se basaba en la producción de maíz, frijoles, calabazas y otros cultivos.

Uno de los aspectos más notables de Cuicuilco era su arquitectura...

Los cuicuilcas construyeron pirámides escalonadas y estructuras circulares que siguen siendo un enigma para los arqueólogos. La construcción circular más famosa aún visible es la pirámide de Cuicuilco (Basamento Principal de Cuicuilco), que vemos más adelante en este mismo artículo.

Algunos investigadores sugieren que las estructuras circulares de Cuicuilco pudieron haber servido como observatorios astronómicos o calendarios, pero también como lugares para rituales fúnebres.

Erupción de Xitle y fin de Cuicuilco

El momento más crucial en la historia de Cuicuilco fue la última erupción del volcán Xitle, que ocurrió alrededor del año 250 d.C. Esta erupción volcánica sepultó a la ciudad bajo toneladas de lava y cenizas, destruyendo gran parte de su arquitectura y forzando a sus habitantes a abandonar Cuicuilco.

A partir de la erupción del Xitle y del abandono de la ciudad, Cuicuilco fue reemplazada por Teotihuacán como el principal centro urbano de la región.

Ahora sí, veamos la pirámide principal de Cuicuilco: el Gran Basamento.

Pirámide principal de Cuicuilco

Por el nombre de Gran Basamento o Basamento Principal de Cuicuilco, nos estamos refiriendo a la pirámide principal de Cuicuilco construida entre los años 800 y 150 a.C.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tendríamos que referirnos a esta estructura como basamento y no como pirámide, sin embargo popularmente se le conoce como "pirámide de Cuicuilco".

gran basamento cuicuilco
Vista aérea del Gran Basamento de Cuicuilco, la pirámide principal de la zona arqueológica de Cuilcuilco. Imagen: megalithomaniaUK

La pirámide principal de Cuicuilco no fue una excepción, y cuando el volcán Xitle entró en erupción, fue sepultada quedando en un estado de ruina.

Esta pirámide, o Gran Basamento, es la atracción principal de la zona arqueológica de Cuicuilco y la mayor pirámide circular que podemos ver aquí. Y decimos la mayor porque hay una según pirámide, la de Tenantongo, que también veremos.

El Gran Basamento de Cuicuilco consta de 4 niveles construidos a base de piedra volcánica y sus dos rampas (oriente y poniente) se alinean con los equinoccios. A la vez que se asciende por la pirámide, los niveles van siendo cada vez de menor superficie.

El basamento tiene una altura de 25 metros y su diámetro es de 110 metros.

En la parte más alta del basamento se encontró un altar de piedra con techo en forma de cono, lo que habría dado aproximadamente 4 metros más de altura a la estructura.

altar del basamento
Altar en la parte superior de la pirámide principal de Cuicuilco.

Se cree que en este altar de la pirámide principal de Cuicuilco se llevaron a cabo rituales de sacrificio durante distintas ceremonias religiosas. Además, la gran superficie del basamento permitió una amplia afluencia de público.

Pirámide de Tenantongo

A poco más de un kilómetro al suroeste del Gran Basamento, se puede encontrar la pirámide de Tenantongo, o Montículo de Tenantongo.

Esta pirámide fue otro de los edificios circulares que levantaron los cuicuilcas. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la pirámide de Tenantongo sería la segunda estructura más grande de todas las que llegaron a existir en Cuicuilco.

La pirámide de Tenantongo tiene planta ovalada, se alzó hasta los 20 metros de altura y su diámetro es de 100 metros.

La pirámide de Tenantongo no goza de la misma atención que el Gran Basamento, el cual se lleva todas las miradas, sin embargo también merece la pena una visita. Se encuentra dentro del Bosque de Tlalpan.

Información práctica

piramide cuicuilco subida
Pirámide principal de Cuicuilco en época de lluvias, con la hierba crecida.

Localización del Gran Basamento de Cuicuilco: Insurgentes Cuicuilco, Tlalpan, 04530 Ciudad de México, México.
Coordenadas exactas: 19.30160, -99.18167
Horario de apertura: abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00. Se puede subir a la pirámide, que cuenta con carteles informativos, y también hay un pequeño museo.
Precio para ver el Gran Basamento: gratuito.

*Los horarios y precios podrían variar con el tiempo. Precios y horarios a fecha de publicación del post.

Localización de la pirámide Tenantongo: se encuentra dentro del Bosque de Tlalpan, a poco más de un kilómetro del Gran Basamento.
Coordenadas exactas: 19.29024, -99.18978

Entradas relacionadas

Subir