Pirámide de Ball, la isla volcánica más alta del mundo

Una isla remota situada en el mar de Tasmania, a aproximadamente 20 kilómetros al sureste de la isla de Lord Howe, en el Océano Pacífico (más de 644 kilómetros al noreste de Sídney, Australia), es un lugar casi fuera de los límites. Sin embargo, se ha convertido inesperadamente en un importante lugar cuando se trata de buceo, escalada y búsqueda de insectos extraños.

Ball's Pyramid & Lord Howe Island

Este icónico sitio de forma piramidal llamado “Pirámide de Ball” (Ball’s Pyramid) es parte del Parque Marino de la Isla de Lord Howe, siendo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta pirámide de aspecto extraño es también conocida como la isla volcánica más alta del mundo.

Ball's Pyramid

La “Pirámide de Ball” es un volcán australiano que se formó hace unos 7 millones de años. Tiene una altura de 562 metros (1.844 pies), una longitud de 1.100 metros (3.600 pies) y un ancho de 300 metros (980 pies). La pirámide se compone de flujos de lava de basalto colocados horizontalmente que provienen de un tapón volcánico formado en un respiradero de un volcán anterior.

Ball's Pyramid closeup

El basalto, una roca común formada del manto fundido de la tierra, se puede encontrar también en la Luna, Marte, Venus y en el asteroide Vesta. Así, quienes escalan la “Pirámide de Ball”, afirman que la experiencia podría asemejarse a estar alrededor de la Luna u otras superficies planetarias lejanas.

Ball's Pyramid

Para el buzo experimentado, la “Pirámide de Ball” es un gran sitio de buceo para explorar, sobre todo si se buscan especies endémicas de la región que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Los sitios de buceo aquí tienen un promedio de 25 metros de profundidad, contando con cuevas submarinas y paredes de corales.

Ball's Pyramid volcanic stratigraphy

En 1.986, se prohibió cualquier acceso a la isla. Sin embargo, esta norma se relajó en 1.990 y desde entonces se permite la escalada bajo ciertas condiciones. La “Pirámide de Ball” fue coronada por primera vez por los escaladores de Sídney pertenecientes al “Rock Climbing Club” el 14 de febrero de 1.965. Más tarde, fue declarado como territorio de Australia cuando un equipo liderado por Dick Smith alcanzó la cumbre y desplegó una bandera de Nueva Gales del Sur en 1.979.

View of Ball's Pyramid from Intermediate Hill

En un principio, se pensó que la “Pirámide de Ball” estaba libre de cualquier forma de vida, pero en 2.001, una colonia de 24 insectos palo de la isla de Lord Howe fue encontrada debajo de un arbusto. Estos insectos de 15 centímetros, también conocidos como “langostas terrestres” o “salchichas ambulantes”, son los insectos palo más pesados ​​del mundo.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario