La pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara, es la pirámide más antigua de Egipto. Fue construida durante la tercera dinastía (2.649-2.575 antes de Cristo), para el faraón Zoser por su arquitecto Imhotep.
Imhotep fue posteriormente deificado y se convirtió en el dios patrón de los arquitectos y médicos.
La pirámide de Zoser fue un diseño revolucionario. Anteriormente, los faraones eran enterrados en mastabas rectangulares. Imhotep creó una pirámide apilando hasta seis mastabas. Este diseño más tarde evolucionaría hacia las pirámides de lados lisos, como las que se pueden ver en Giza u otros lugares del país.
Este sitio gozó de gran atracción en la antigüedad, tal y como lo demuestran antiguas pintadas de las que se puede deducir que los turistas y peregrinos ya visitaban este lugar desde el Imperio Medio (2040-1640 antes de Cristo).
¿Qué se puede ver en la pirámide escalonada de Zoser?
Cuando fue terminada y cubierta de piedra caliza, la pirámide escalonada llegó a alcanzar una altura de 62 metros y su base tenía unas dimensiones de 140×118 metros.
La entrada original se encontraba en el lado norte, pero esta fue bloqueada y los visitantes ahora deben de entrar por un túnel abierto recientemente en la cara sur. Los corredores y escaleras de madera conducen hasta una profundidad de 28 metros bajo tierra, donde se encuentra la cámara funeraria del faraón, que fue saqueada en la antigüedad.
La pirámide escalonada está rodeada por un gran complejo funerario que ha sido reconstruido parcialmente. Entre los edificios que flanquean la pirámide se puede encontrar una sala hipóstila y el «Great South Cour».
En una de sus paredes se puede observar un friso de cobras. La cobra, adorada como una diosa en esta región, fue el símbolo de la realeza.
En la cara norte de la pirámide se encuentran los restos de una pequeña habitación de madera llamada «Serdab». Una pared inclinada en contra de la pirámide es perforada por dos grandes agujeros que permiten la visión de la estatua de Zoser (una réplica, la original se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo). Los antiguos egipcios hacían ofrendas al faraón divinizado a través de estos agujeros.
Pirámide escalonada de Zoser y complejo funerario
Siempre he sentido admiración por esta pirámide escalonada desde que la visité.
Me ha encantado el artículo.
Muchas gracias por compartir fotos y experiencia 🙂
Un saludo,
Lucía Z.