También conocida como Pirámide Roja por su piedra caliza de color rosado, la Pirámide del Norte en Dahshur (Egipto), es la tercera pirámide más grande de Egipto y una de las pocas cuyo interior está abierto al público.
Historia de la Pirámide Roja
La Pirámide Roja fue construida por el faraón Seneferu (2.575-2.551 antes de Cristo), padre de Keops. Algunas de las pinturas en sus paredes revelan que se tardó un tiempo de 10 años y 7 meses en ser levantada por completo.
La Pirámide Roja es la segunda de las dos pirámides de Seneferu (la otra es la Pirámide acodada o Pirámide del Sur) y marca el primer intento exitoso en la construcción de una verdadera pirámide de cara lisa.
¿Qué se puede ver en la Pirámide Roja?
Pirámide del Norte (Pirámide Roja) a la derecha y al fondo la Pirámide del Sur (pirámide acodada).
A pesar de su relativa poca fama, la Pirámide Roja es en realidad la tercera pirámide más grande de Egipto, solo superada por las grandes pirámides de Keops y Kefrén en Giza. Tiene una altura de 102 metros y un ángulo de 43 grados.
En el interior de la pirámide podemos encontrar 3 cámaras con techos volados y gran cantidad de pinturas del silo XIX. La Pirámide Roja es una de las pocas pirámides de Egipto que permite un acceso público no regulado a su interior.
Cuenta con una entrada en el lado norte a una altura de unos 62 metros, para luego alcanzar un pasaje descendiente en un ángulo aproximado de 27 grados. El pasaje en sí tiene una altura de 91 centímetros y 1,23 metros de ancho.
En la parte inferior del pasaje hay un corto pasillo que conduce a la primera de las cámaras de la Pirámide Roja, una cámara que se levanta a una altura de 12,3 metros y que cuenta con un techo de bóveda.
En el extremo sur de la primera cámara hay otro corto pasillo que conduce a la segunda cámara, con unas dimensiones similares a la primera. Esta cámara se encuentra directamente debajo de la cúspide de la pirámide.
Una escalera de madera de construcción moderna en el extremo sur de esta cámara lleva a una tercera y última sala, que se cree que es la cámara funeraria (se sitúa a unos 15 metros de altura).
La Pirámide Roja