Pirámide Roja o Pirámide del Norte de Dahshur

También conocida como Pirámide Roja por su piedra caliza de color rosado, la Pirámide del Norte en Dahshur (Egipto), es la tercera pirámide más grande de Egipto y una de las pocas cuyo interior está abierto al público.

The red pyramid at Dahshur

Historia de la Pirámide Roja


La Pirámide Roja fue construida por el faraón Seneferu (2.575-2.551 antes de Cristo), padre de Keops. Algunas de las pinturas en sus paredes revelan que se tardó un tiempo de 10 años y 7 meses en ser levantada por completo.

Dahshur, Egypt

La Pirámide Roja es la segunda de las dos pirámides de Seneferu (la otra es la Pirámide acodada o Pirámide del Sur) y marca el primer intento exitoso en la construcción de una verdadera pirámide de cara lisa.

¿Qué se puede ver en la Pirámide Roja?


Dashur, Egypt
Pirámide del Norte (Pirámide Roja) a la derecha y al fondo la Pirámide del Sur (pirámide acodada).

A pesar de su relativa poca fama, la Pirámide Roja es en realidad la tercera pirámide más grande de Egipto, solo superada por las grandes pirámides de Keops y Kefrén en Giza. Tiene una altura de 102 metros y un ángulo de 43 grados.

En el interior de la pirámide podemos encontrar 3 cámaras con techos volados y gran cantidad de pinturas del silo XIX. La Pirámide Roja es una de las pocas pirámides de Egipto que permite un acceso público no regulado a su interior.

Dashur, Egypt

Cuenta con una entrada en el lado norte a una altura de unos 62 metros, para luego alcanzar un pasaje descendiente en un ángulo aproximado de 27 grados. El pasaje en sí tiene una altura de 91 centímetros y 1,23 metros de ancho.

En la parte inferior del pasaje hay un corto pasillo que conduce a la primera de las cámaras de la Pirámide Roja, una cámara que se levanta a una altura de 12,3 metros y que cuenta con un techo de bóveda.

En el extremo sur de la primera cámara hay otro corto pasillo que conduce a la segunda cámara, con unas dimensiones similares a la primera. Esta cámara se encuentra directamente debajo de la cúspide de la pirámide.

Dashur, Egypt

Una escalera de madera de construcción moderna en el extremo sur de esta cámara lleva a una tercera y última sala, que se cree que es la cámara funeraria (se sitúa a unos 15 metros de altura).

La Pirámide Roja











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *