Las pirámides de tierra de Tirol del Sur

En muchos lugares de Tirol del Sur, en el norte de Italia, se puede ver una peculiar formación geológica llamada “pirámide de tierra” o “pirámide terrestre”.

Estas pirámides se componen de altos pilares en forma de cono de arcilla, con una roca descansando en la parte superior.

Estas inusuales estructuras comenzaron a formarse a partir de la tierra de arcilla moraína depositada tras la última Edad de Hielo, cuando los glaciares se derritieron. En condiciones secas, el suelo es duro como la piedra, pero tan pronto como llueve, se convierte en una masa fangosa, comenzando a deslizarse y formando grandes pendientes empinadas de 10 a 15 metros. Cuando comienza la estación lluviosa, estas laderas se erosionan.

Cuando hay piedras en el barro, el suelo arcilloso debajo de estas rocas queda protegido de la lluvia. Así, mientras el material circundante es continuamente llevado por la lluvia, los pilares protegidos se levantan del suelo para formar majestuosas pirámides de tierra. Pueden pasar cientos e incluso miles de años para que estas peculiares pirámides se formen.

Los pilares están contínuamente erosionándose, pero más lentamente que el resto del terreno. En algún momento en el futuro, las columnas perderán la fuerza para sostener la roca de su parte más alta. Una vez que la roca caiga, la columna se erosionará rápidamente.

Estas pirámides terrestres son únicas en el Tirol del Sur, pero bastante extendidas en la zona. Los mejores están situados en Ritten, una meseta no muy lejos de Bozen, en el norte de Italia.

Las pirámides de tierra también se encuentran en Platten, cerca de Percha, en el Valle Pusteria.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario