Pista de bobsleigh abandonada en Sarajevo

La pista de bobsleigh y luge de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 permanece a día de hoy abandonada tras las guerras de los años 90 en Bosnia y Herzegovina.

Pista de bobsleigh abandonada

En el año 1978 el Comité Olímpico Internacional eligió a Sarajevo, parte de Yugoslavia en aquel momento y actual capital de Bosnia y Herzegovina, como sede para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 por encima de las candidaturas de Sapporo en Japón y Gotemburgo en Suecia. Las de 1984 fueron las segundas Olimpiadas que se celebraron en un estado comunista después de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

Sarajevo '84

Yugoslavia, bajo el control de Josip Broz Tito en el momento de la elección, quiso utilizar el evento para mostrar su país al resto del mundo, al igual que ya lo hiciese Hitler con los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Las instalaciones para los juegos se extendieron a través de nuevos lugares en la localidad.

Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track

Las competiciones de bobsleigh y luge se llevaron a cabo en una pista construida a propósito para los juegos en Trebević, una montaña sobre la ciudad de Sarajevo. El diseño de la pista se completó en 1981 y se comenzó la construcción poco después. Fue terminada en apenas un año, convirtiéndose en uno de los puntos clave durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Olympic Sniper

La pista permaneció en uso hasta 1991, cuando las guerras yugoslavas pusieron fin a todos los acontecimientos deportivos. Fue severamente dañada durante el Sitio de Sarajevo en 1992, siendo utilizada como una posición de artillería para las fuerzas serbias de Bosnia.

Sarajevo Olympic Bobsleigh Track - Bosnia

A día de hoy la pista permanece cerrada y abandonada, en un notable mal estado por los daños causados ​​durante la guerra y con graffitis que se extienden por casi toda su longitud. En los últimos años han sido varias las propuestas que se han presentado para devolver la pista a lo que fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno, pero ninguna se ha llevado a cabo.

Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

El «Zetra Ice Hall», también parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, fue reconstruido tras los grandes daños producidos durante la guerra de 1991 y su éxito podría ser un buen ejemplo para la remodelación y reapertura de la pista de bobsleigh y luge.

Abandoned bobsleigh track from 1984 Winter Olympics - Sarajevo, Bosnia & Herzegovina

Abandoned bobsleigh track from 1984 Winter Olympics - Sarajevo, Bosnia & Herzegovina

Abandoned bobsleigh track from 1984 Winter Olympics - Sarajevo, Bosnia & Herzegovina

060412-22

pista de bobsleigh abandonada sarajevo

pista de bobsleigh abandonada

pista de luge abandonada

Sarajevo, Bosnia and Herzegovina










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *