El planetario más grande del mundo, en Nagoya

El Museo de las Ciencias Ciudad de Nagoya, en el centro de la ciudad de Nagoya, en Japón, se puede reconocer fácilmente por su enorme esfera plateada, encajada entre dos edificios, y que parece estar flotando en el aire. La esfera, que se ve increíble desde el exterior, es la sede del planetario más grande del mundo, con una pantalla de proyección de 35 metros.

El planetario está equipado con dos proyectores con tecnología de última generación – Universarium Model IX (planetario óptico) y el Skymax DSII-R2 (planetario digital) – que son capaces de mostrar con precisión las posiciones y brillos de más de 9.000 estrellas fijas visibles a simple vista desde cualquier lugar en la tierra, así como el movimiento, cada día, los planetas, además de las fases de la luna.

El planetario fue inaugurado en 2.011, cuando el museo fue renovado en su totalidad. Desde entonces, la esfera es la principal atracción y símbolo del museo.

Cuando el Museo de las Ciencias Ciudad de Nagoya fue abierto en 1.962 en honor al 70 aniversario de la ciudad de Nagoya, el antiguo edificio que ocupaba su lugar anteriormente tenía un planetario mucho más pequeño. El antiguo planetario tenía una cúpula de proyección que se había instalado ese mismo año. Dos años más tarde, se añadió el edificio “Ciencia y Tecnología”, y más tarde el “Edificio de Ciencias de la Vida” en el año 1.982. El museo fue uno de los mejores museos de ciencia en Japón.

50 años más tarde, el proyector comenzó a mostrar signos de envejecimiento, por lo que se decidió restaurar, no solo el proyector, sino el museo por completo. El museo permaneció cerrado durante casi siete meses. Cuando se volvió a abrir, en marzo de 2.011, ya contaba con el planetario más grande en el mundo, superando al anterior poseedor del récord – en el Museo de Ciencia de la Prefectura de Ehime, en Niihama City, también en Japón – por 5 metros.

La cúpula del planetario tiene un diámetro interior de 35 metros y está compuesta por alrededor de 700 paneles perfectamente unidos entre sí para crear una superficie lisa de proyección. Dentro de la cúpula, hay 350 asientos reclinables separados, dispuestos en círculos concéntricos alrededor del proyector, siendo capaces de girar 30 grados a la izquierda y la derecha.

Los espectáculos en el planetario son de 50 minutos de duración, y se llevan a cabo 6 veces al día, entreteniendo a cualquier familia completa. Por desgracia, de momento, las presentaciones se dan únicamente en japonés.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario