Pozo de San Patricio de Orvieto, tesoro subterráneo de la Italia medieval

El Pozo de San Patricio es una asombrosa obra de ingeniería medieval ubicada en la encantadora ciudad de Orvieto, en la región de Umbría, Italia.

Conocido en sus orígenes como "Pozo della Roca" y rebautizado siglos después como "Pozzo di San Patrizio", este pozo subterráneo ha fascinado, y fascina, a los visitantes con su impresionante diseño y su intrigante historia. Es considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería hidráulica renacentista en Europa y un testimonio del ingenio humano en la época medieval.

Pozo de San Patricio de Orvieto
El Pozo de San Patricio de Orvieto, Umbría, Italia.

Historia

La historia del pozo de San Patricio se remonta al año 1527, cuando el Papa Clemente VII, quien se encontraba refugiado en Orvieto durante el saqueo de Roma, ordenó la construcción de un pozo que garantizara el suministro de agua en caso de un posible asedio a la ciudad.

El diseño del pozo fue encargado al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven, uno de los principales exponentes del Renacimiento italiano. Sangallo diseñó una estructura cilíndrica de unos 62 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, con escalera de doble hélice.

Las técnicas utilizadas para la construcción del pozo fueron innovadoras. Se excavaron dos pozos concéntricos: uno exterior y otro interior, conectados por una serie de galerías en espiral. Esto permitiría que los animales pudieran descender y ascender sin cruzarse, evitando así posibles problemas de congestión.

Construido entre 1527 y 1537 por orden del Papa Clemente VII, el Pozo de San Patricio fue diseñado para proporcionar agua a la ciudad durante los posibles asedios enemigos. Originalmente se conoció como Pozo della Roca, o Pozo de la Fortaleza, haciendo referencia a la antigua y cercana fortaleza de Albornoz.

Cambio de nombre

Fue una cercana comunidad de monjes la que rebautizó al pozo como "Pozo de San Patricio" basándose en el "Tractatus de Purgatorio Sancti Patricii", un texto escrito entre 1180 y 1184 y que envolvió al pozo de Orvieto en un curioso misterio que atrajo cientos de visitantes.

El texto narra cómo un irlandés llamado Owein emprendió un viaje hacia el purgatorio de San Patricio en Lough Derg (Donegal, Irlanda).

Este texto pudo haber sido una adaptación de la narración en la que Jesús concede a San Patricio una cueva para orar y enseñar la palabra de Dios, en la que los pecadores descendían hasta las profundidades del purgatorio, eran absueltos de sus pecados y salían libres de culpa.

Así se extendió una leyenda que afirmaba que todo aquel que bajara al pozo de San Patricio en Orvieto sería purificado y podría volver a salir libre de pecados. Esto provocó que se contaran por centenares las personas que llegaban hasta Orvieto creyendo en la leyenda.

El pozo

pozo san patricio fondo orvieto
Pozo de San Patricio visto desde el fondo, a 62 metros de profundidad.

El pozo de San Patricio tiene una impresionante profundidad de 62 metros y consta de dos pozos concéntricos: uno utilizado para bajar al nivel del agua y otro para subir nuevamente. La escalera de doble hélice permite el acceso tanto a los que bajan a recoger agua como a los que suben. Esta innovadora solución arquitectónica permite un flujo de personas continuo sin interrupciones.

La estructura del Pozo de San Patricio es impresionante. Las paredes están revestidas con ladrillos y los arcos se extienden a lo largo de toda la circunferencia del pozo.

escaleras del pozo
Escaleras en el pozo de San Patricio.

La luz natural se filtra a través de pequeñas ventanas, proporcionando una atmósfera mística a medida que se desciende por las escaleras. Las columnas talladas añaden un toque de elegancia y sostienen los dos pozos concéntricos, creando una imagen visualmente impactante.

Especificaciones

NombrePozo de San Patricio
UbicaciónOrvieto, Umbría, Italia
Profundidad62 metros
Diámetro13 metros
Ventanas72
Escaleras2, helicoidal
Escalones248

Además de su funcionalidad como pozo de agua, el Pozo de San Patricio también serviría como refugio en tiempos de guerra. Sus amplias dimensiones permitirían que los ciudadanos se escondieran en su interior durante los ataques enemigos, proporcionando un lugar seguro y protegido.

Información práctica

san patricio pozo
Exterior del pozo de San Patricio en Orvieto.

Hoy en día el Pozo de San Patricio es una atracción turística popular en Orvieto. Los visitantes pueden explorar sus profundidades, maravillarse con su arquitectura y apreciar la habilidad y la visión de los constructores medievales. Es todo un testimonio duradero del ingenio humano y una joya arquitectónica que sigue asombrando a aquellos que lo descubren.

Horario de apertura del Pozo de San Patricio: de 09:00 a 19:30
Precio de la entrada al pozo: 5€ entrada general adulto.

Hay que tener en cuenta que el pozo no cuenta con ascensor, solo escalones para subir y bajar a pie. Una vez se ha llegado a su punto más profundo, hay que volver a subir a pie la escalera hasta la superficie.

La humedad y la oscuridad son constantes en el pozo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir